Google deberá pagar una multa de u$s5.000 millones

Abuso de posición dominante

BAE Negocios

La Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa récord a Google de 4.340 millones de euros (u$s5.000 millones) al considerar que ejerce abuso de posición dominante en el mercado con Android, su sistema operativo para dispositivos móviles, con el que incentiva el uso de sus propios servicios.

La CE considera que Google se ha servido del dominio de Android para "consolidar el dominio de su motor de búsqueda, ha negado a los rivales la oportunidad de innovar y competir en función de los méritos. Es ilegal según las normas antimonopolio de la UE", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

La Comisión Europea pone ahora la pelota en el campo de Google, que no sólo debe abonar la multa sino que dispone de un plazo de 90 días para modificar su comportamiento, si no, se enfrenta a una nueva sanción que podría alcanzar el 5% de los ingresos medios diarios globales de la matriz, Alphabet.

La sanción de la Comisión de Competencia, llega apenas un año después de que la CE sancionase a la compañía estadounidense con otra multa récord, aunque de menor cuantía, (2.420 millones de euros) por abuso de posición dominante con su servicio comparativo de compras, Google Shopping.

En la multa, Competencia considera que Google se aprovecha de su situación de dominio en el sector de telefonía móvil, donde tiene una participación de mercado superior al 80%, para favorecer su servicio de búsquedas, su tienda de aplicaciones o sus propias apps.

Esta nota habla de: