Guerra de ticketeras por las fallas en los shows vía streaming
Ticket Hoy inició una investigación por los problemas en los shows de Valeria Lynch y Martin Bossi. No es la única ticketera que tuvo inconvenientes. Todas se disputan los artistas.
Los shows por streaming se convirtieron en el nuevo fenómeno que hace furor en la cuarentena. Desde la llegada de la pandemia, a raíz de la suspensión de espectáculos públicos, los espectáculos online son la única alternativa que tienen los músicos y artistas para poder seguir manteniendo el contacto con el público y poder facturar. Si bien hay algunos ejemplos que muestran que nada es imposible, también hubo muchos shows que tuvieron toda clase de problemas.
Algunas ticketeras, rápidas de reflejos se reconvirtieron y comenzaron a ofrecer la venta de este servicio. El problema mayor que han tenido algunos shows es que se cortó la señal, las imágenes se veían congeladas, los audios se escuchaban entrecortados y muchos que habían comprado su entrada se quedaron afuera sin poder ingresar. Durante el fin de semana, se generaron varios colapsos en diferentes espectáculos. Valeria Lynch no contó con la mejor de las suertes. Tuvo que pasar su show del 1 al 7 de agosto por problemas técnicos y el viernes último cientos de espectadores que habían abonado $600 se quedaron afuera, sin poder ingresar. Lo mismo le ocurrió a Martín Bossi con su presentación del viernes pasado.
La empresa Ticket Hoy que vendió las entradas de la cantante señaló: "Informamos que quienes no hayan podido ingresar a la transmisión vía streaming del espectáculo Te espero en casa, de Valeria Lynch, que el concierto quedará disponible durante una semana para verlo en la plataforma con el mismo link de acceso". Sobre Bossi, Ticket Hoy explicó: “debido a la excesiva demanda que tuvo el espectáculo de Martín Bossi Clandestino, nuestra plataforma colapsó”. Aseguraron que iban a contactar con quienes adquirieron entradas para el viernes 7 para reprogramar la fecha o devolverles el valor de la entrada. Su agencia de prensa informó: “Bossi se muda no va a seguir haciendo funciones en esa plataforma y ticketera luego de lo que vivió él, Valeria y otros”. Confirmó que recibieron varias propuestas y en breve, anunciarán la elegida.
Una radiografía de Ticket Hoy muestra que son los mismos que desarrollaron la tecnología Access hoy que da soporte a otras ticketeras. Con presencia en el mercado desde 2013, ofrecen la tecnología para que otras empresas vendan entradas con su marca propia. La lista de los clientes que probaron su tecnología va desde el Torquato Tasso, hasta Bebop, pasando por el TC y el Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Poco a poco se expandieron a otros mercados, desembarcaron en Chile en 2013, llegaron a México en 2015, a Estados Unidos en 2016 y a España en 2019. Aseguran haber transmitido 160 shows durante la cuarentena en Argentina, Chile, Uruguay, México, España y Estados Unidos.
Desde la llegada de la pandemia, Ticket Hoy fue una de las empresas que no tardó en reconvertirse. Los rápidos reflejos de uno de sus fundadores, Diego Balan, hizo que cerraran acuerdos con artistas a la velocidad de la luz. Algunos de los músicos que ya hicieron recitales vía streaming por Tickethoy fueron desde Willy Crook & Funky Torinos, Soledad, Pedro Aznar (show que tuvo que suspenderse por problemas técnicos), Ivan Noble, Nito Mestre, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, entre otros.
Desde Ticket Hoy sus directivos explicaron a BAE Negocios: “Hemos transmitido shows del doble de la capacidad de Valeria Lynch, no es un problema de la capacidad de la plataforma, pero en tecnología hay muchas variables que interactúan en el mismo momento. El problema está bajo investigación no sabemos qué fue lo que ocurrió. Si bien el 40% de los espectadores no pudieron entrar el 7, vieron el show los días siguientes o les ofrecimos devolverles la entrada. El 1 de agosto que fue la primera fecha, no se cayó la conexión, como no estaban todos en la sala, se decidió cambiar la fecha. Son problemas que pueden pasar, pero dimos alternativas”, explicó a BAE Negocios, uno de los directivos.
El cambio de fecha trajo aparejado los cruces públicos entre Valeria Lynch y Patricia Sosa que tenía reservada la fecha del 7. Si bien Bossi tuvo problemas el primer día, aseguran que los dos días siguientes pudieron acceder 20.000 personas el sábado 8 y 5.000 el domingo 9.
El problema en las conexiones no fue sólo de Ticket Hoy. El unipersonal “Baby Presidente” también tuvo inconvenientes técnicos y sufrió un retraso. Incluso Baby Echecopar le adjudicó las fallas a un intento de censura y disparó: “El gobierno de Cristina Kirchner nos hackeó todos los servidores de Plateanet, por eso estamos con demoras para salir al aire”.
Varios shows han tenido inconvenientes, el de Diego Reinhold se cortó la transmisión en Plateanet y tuvo que ser reprogramado . En el caso de Juan Pablo Geretto, una de las fechas en las que emitió en vivo Maestra Normal tuvo problemas técnicos. “Me enteré al final, quedó grabado y lo emitieron durante 48 horas para los que no pudieron verlo. Estamos todos aprendiendo, a veces se puede grabar o emitir un falso vivo y hay más seguridad. Es una posibilidad de trabajar en medio de esta pandemia, vendimos un promedio de 700 entradas y el 22 de agosto tenemos la cuarta fecha de Maestra Normal por Ticketek. Un personaje creado en 1999, con una obra que subió al escenario en 2010, pero sigue vigente”, explicó Geretto.
Otras experiencias muy ambiciosas y con mucha inversión detrás como el primer festival Cosquín Rock Virtual que contó con cuatro escenarios y transmitió para 11 países de la región y reunió a 70 artistas, hicieron un balance positivo. El streaming parece que llegó para quedarse, permite que por $500 en promedio se pueda acceder a un espectáculo, que puede ser visto por varios miembros del hogar. Es una fuente de ingresos importante para artistas hasta que por lo menos, se puedan reabrir los teatros. Para tratar de tener menos inconvenientes, el ingreso a los links se comenzará a hacer con más antelación y se podrá ver la previa de los preparativos del shows y algunos proponen hasta bandas teloneras.