Negocios

Heladerías Grido: la Justicia revirtió el sobreseimiento de los dueños por presunta asociación ilícita fiscal

Se trata de Oscar Lucas Santiago, Lucas Santiago y Sebastián Oscar Santiago. Enfrentarán un proceso oral por presuntas maniobras de evasión impositiva ocurridas entre 2007 y 2012. Es la mayor cadena de heladerías del país.

BAE Negocios

La Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo previo que beneficiaba a los propietarios de Helacor, firma que maneja la cadena de heladerías Grido.

Ahora enfrentarán un proceso oral por presuntas maniobras de evasión impositiva ocurridas entre 2007 y 2012.

La causa que investiga a los dueños de Grido, la mayor cadena de heladerías del país, sumó un nuevo capítulo judicial.

La Cámara Federal de Casación Penal decidió revocar el sobreseimiento dictado en 2023 y ordenó que Oscar Lucas Santiago, Lucas Santiago y Sebastián Oscar Santiago enfrenten un juicio oral por presunta asociación ilícita fiscal.

El fallo, emitido por mayoría de los jueces de la Sala IV, apunta a los propietarios de Helacor S.A., empresa cordobesa que controla la marca Grido.

La acusación sostiene que los empresarios habrían montado un esquema destinado a evadir impuestos nacionales mediante operaciones fraudulentas en distintas etapas del negocio: producción, distribución y venta de helados e insumos.

 

El origen del caso

La investigación se inició a partir de operativos realizados en mayo de 2012 por la ex AFIP, que incluyeron más de 18 allanamientos en plantas y locales de la compañía. El organismo describió en ese momento un sistema interno denominado “operaciones W”, que habría permitido comercializar grandes volúmenes de helado por fuera del circuito fiscal.

Según la acusación, la maniobra consistía en abrir nuevas franquicias a nombre de personas de confianza de los directivos o sociedades vinculadas a ellos, para luego transferir el fondo de comercio y facturar solo un 10% del valor real —exento de IVA—, lo que reducía significativamente la carga tributaria.

La AFIP señaló que este esquema habría contado con la participación de cientos de franquiciados incentivados por descuentos especiales en las llamadas “compras W”.

 

Blanqueo y oferta de reparación

Los empresarios habían intentado en 2013 acogerse al régimen de blanqueo previsto por la ley 26.860, declarando ventas omitidas por USD 2 millones y suscribiendo Certificados de Depósito para Inversión (Cedin).

Años más tarde, ofrecieron una reparación económica de $240 millones destinada a entidades de bien público y pidieron aplicar retroactivamente el régimen de regularización impositiva aprobado en 2024, que extingue la acción penal para ciertos delitos tributarios. Sin embargo, la Justicia consideró que la acusación por asociación ilícita fiscal no quedaba amparada por esos beneficios.

 

El peso de Grido en el mercado

Grido, nacida en Córdoba en el año 2000, se consolidó como la mayor red de heladerías de Argentina y una de las más grandes de Sudamérica.

Bajo un modelo de franquicias de bajo costo y producción masiva, la empresa opera casi 2.000 locales y produce más de 75 millones de kilos de helado por año.

Además de su fuerte presencia local, la marca se expandió a Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile, y en 2023 comenzó pruebas piloto en Brasil y China.

Esta nota habla de: