Home Staging: cómo vender o alquilar más rápido una propiedad
Una tendencia nacida en Estados Unidos, que hoy hace furor en Europa, crece en la Argentina. Cómo hacerle un lavado de cara a las propiedades para poder venderlas sin tener que bajar el precio
Cuando alguien busca una propiedad para comprar, recorre y mira muchas. Amigos, conocidos, todos le repiten al futuro comprador: “Te vas a dar cuenta que es para vos, porque lo vas a sentir al verla”. En síntesis: los espacios deben enamorar al flamante propietario. A veces, mostrar las propiedades vacías no ayuda, ni tampoco abarrotada de muebles. Es necesario recrear una puesta en escena y para eso está el “home staging”, un proceso de mejora de imagen que permite acelerar la venta.
Si bien el precio es clave a la hora de vender una propiedad, al abrir la puerta del nuevo hogar se tienen que dar varias condiciones, además de que tenga buen precio, buen barrio, entre otras. El “home staging” es una serie de técnicas que tienen su origen en Estados Unidos. Ayudan a vender o alquilar una propiedad en un menor tiempo.
Las técnicas del “home staging” hicieron furor en España como consecuencia de la crisis en la construcción, porque había una gran cantidad de propiedades disponibles y pocos compradores. Hay especialistas que se dedican a esto y ofrecen sus servicios directos a los propietarios que quieren vender o alquilar y en algunos casos, algunas muy selectas inmobiliarias ofrecen este servicio "sin cargo".
Cada inmueble se convierte en un caso de estudio, para ver si sólo hace falta cambiar los muebles actuales de lugar y renovar la onda de la casa o si hay que hacer reformas o sumar muebles (algunos pueden ser de verdad o de cartón). Los presupuestos se adaptan a todas las necesidades. El objetivo es el mismo, despersonalizar la vivienda, para hacerla atractiva para un amplio rango de compradores.
La Asociación Internacional de Profesionales del "home staging" asegura que utilizando este sistema las ventas son más rápidas. Los primeros 90 segundos parecen ser claves desde el momento en que se abre a puerta. La iluminación es lo más importante. Para conquistar, la propiedad debe estar ordenada, impecable, agradable y debe ser percibida como un hogar. Esto se aplica a oficinas, locales comerciales, viviendas nuevas o usadas, con o sin muebles.
Las estadísticas demuestran que las casas que han sido sometidas a un proceso de "home staging" se venden mucho más rápido. El valor del servicio se compensa, ya que cuando la vivienda no se vende, en general se baja el precio. De esta forma, hasta puede cotizar más. “El 90% de los compradores no pueden imaginarse el potencial de la vivienda si no lo ven”, repiten los expertos. Por eso, el 75% de las viviendas en venta en los Estados Unidos utilizan “home staging” en las casas antes de ser puestas a la venta.
Para que la puesta en escena no falle, nada debe distraer al potencial propietario. "Hay que cuidar los aromas, que no haya mascotas que puedan distraer", recalcan los profesionales del sector. Las viviendas no se deben mostrar vacías, cada habitación debe tener su finalidad, pocos muebles, lo que no es necesario mejor fuera de la casa. Nada en los pasillos, caminos libres y con luz. Las plantas y las velas pueden ayudar a ver una casa confortable. Es mejor mostrar placards abiertos sin que rebalsen de ropa, con todo ordenado.
Una buena imagen y un buen video requieren de buen un profesional. Todo ayuda. Pero ningún experto se anima a arriesgar en qué plazo se vende una propiedad que realizó "home staging". “No se puede responder en plazos, lo que debemos dejar en claro es que con el "home staging" posiciona mejor el inmueble ante la competencia, se destaca sobre el resto y por ende se acelera la venta. Pero hablar de plazos no es tan fácil si no tenemos en cuenta el entorno. No es lo mismo Argentina, en recesión, franco declive de los precios, sin acceso a créditos hipotecarios y con un stock un 200% más alto que en 2018 en donde podemos ver inmuebles publicados desde hace más de un año, que un mercado fluido, con acceso al crédito y con precios relativamente estables como el de Estados Unidos o España. En síntesis, el 'home staging' acelera los plazos y reduce el margen de contraoferta al lograr un producto más deseado y más destacado”, explicó Carina Alejandra Díaz, una reconocida experta que vive en Valencia.
Cuánto cuesta el servicio de "home staging"Si bien en otros mercados como Estados Unidos o España es muy común la utilización de este servicio, en Argentina esta tendencia está en pleno crecimiento. “Una de las gurúes en España por dar un servicio de 'home staging' a un piso de 80/100 metros cuadrados cobraría 4000 euros, por el mismo piso cobramos 2.000 euros en España. Un trabajo similar en Argentina ronda los 500 a 800 dólares”, señaló Díaz.