Levantarán un nuevo barrio en la ex ciudad deportiva de Boca que demandará 1.800 millones de dólares
Costa Urbana incluirá viviendas, oficinas, comercios, centro de salud, hotel y entretenimiento. Esperan que allí vivan 15.000 personas. El proyecto aún debe cumplir con los pasos legislativos
Después de 30 años, el predio de Costanera Sur en donde el ex presidente de Boca Juniors, Alberto J. Armando, soñó una gran ciudad deportiva para su club, tendrá un destino cierto.
El grupo inmobiliario Irsa, dueños de las tierras desde 1991, llegó a un acuerdo con el gobierno portero para levantar allí Costa Urbana, un emprendimiento inmobiliario que incluirá viviendas, oficinas, comercios, centro de salud, hotel y entretenimiento.
"Este proyecto puede llevar hasta dos décadas terminarlo, dependiendo de las condiciones de la macro. Se espera que allí vivan unas 15.000 personas y creemos que congregará a un público de clase media pero también habrá un espacio para las viviendas de lujo", explica Eduardo Elsztain, presidente de Irsa, durante una reunión con la prensa. Habrá edificios no mayores a los diez pisos que albergarán a unas 6.000 familias.
El proyecto Costa Urbana fue oficializado tras el acuerdo logrado con el gobierno porteño, luego de intensas negociaciones que llevaron un buen tiempo. El convenio prevé que Irsa ceda el 67% de los 716.180 metros cuadrados que tiene el predio para el desarrollo de espacio público. Serán 35 hectáreas de parque público más otras 8 hectáreas para el uso común.
Además, la desarrolladora inmobiliaria se comprometió a hacer un aporte de 250 millones de dólares para financiar parte del Fideicomiso de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus). También se hará cargo de las obras de infraestructura de gas, agua corriente, cloacas y luz eléctrica en el interior de la urbanización. Asimismo, hará el mantenimiento de los espacios comunes (parques y calles) por diez años. El nuevo barrio está delimitado por la avenida España, la futura prolongación de la avenida Costanera y el Río de la Plata y es vecino a la urbanización Rodrigo Bueno y al astillero Tandanor.
El proyecto, que demandará USD1.800 millones, que provendrán de Irsa y de terceros, ahora tendrá que cumplir los pasos legislativos. En la empresa estiman que la primera lectura, la audiencia pública no vinculante y la segunda lectura traerán buenas noticias hacia fin de año y que las obras podrían comenzar en el primer trimestre del 2022. Con respecto a la resistencia que está generando entre algunos colectivos el proyecto de Costa Salguero y si esas movilizaciones podrían perjudicar sus planes, Elsztain aseguró que "yo me concentro en lo que hacemos nosotros y no miro hacia afuera. Costa Urbana es un proyecto de inversión privada que generará 10.000 puestos de trabajo directos durante la construcción. Tendrá un impacto recaudatorio positivo para el fisco. Será un nuevo lugar que ganará la Ciudad".
Visión de futuro
Consultado sobre la actualidad del mercado inmobiliario, el dueño de los principales centros comerciales del país, aseguró que "en cada crisis que hubo, nosotros lanzamos un gran proyecto y esta vez estamos haciendo lo mismo. El argentino invierte en dólares o en ladrillos pero siempre a la larga termina optando por el negocio de bienes raíces para resguardar sus valores. Tengo una visión positiva del futuro de la macroeconomía".
En referencia a los precios del mercado inmobiliario local, Elsztain asegura que hoy se ven valores a la baja "por falta de crédito inmobiliario". Sin embargo, recalca que, según su experiencia de cuarenta años en el sector, "todo lo que está bien ubicado conserva su valor" y agrega que no cree que hoy haya una exceso de oferta.