JetSmart esperará la implementación de las bandas tarifarias para decidir los pasos a seguir
La low cost está en contra de la regulación del Gobierno pero prefiere ser "prudente". Su competidor en cabotaje, Flybondi, solicitó la revocación y la suspensión del decreto 879 que restableció el piso de precios
La aérea low cost Flybondi impulsa una medida cautelar en la Justicia contra la decisión del Gobierno de restablecer las bandas tarifarias en el mercado de cabotaje.
El decreto 879 que tendría que hacerse efectivo antes del 24 de junio atenta contra el espíritu del negocio de las aerolíneas que ofrecen tickets baratos. "Este decreto no favorece la libre competencia", asegura Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, la otra línea aérea de bajo costo que opera en cabotaje con una participación cercana al 14%, similar a la de Flybondi. El resto de la torta se la lleva Aerolíneas.
En una conferencia de prensa en donde anunció el inicio de la ruta Buenos Aires-Lima, Gonzalo Perez Corral, Director de la filial local de JetSmart, se mostró cauto. "Creemos que regular no es el camino pero queremos ser prudentes. Vamos a esperar los detalles de la implementación para ver cómo actuar. Nuestra competencia eligió ir por el camino legal y nosotros preferimos esperar".
Por otra parte, Ortiz indica que Argentina debe trabajar para bajar las tasas de embarque. "Acá se paga USD82 dólares mientras que Brasil la ha logrado a llevar a USD12, la más baja de la región. Si se quiere estimular a la industria, hay que permitir la libre competencia, eso generará más demanda y, a su vez, permitirá bajar las tasas. Se crea un círculo virtuoso".
Recuperación
Luego de dos años de pandemia, el transporte aéreo comienza a mostrar números alentadores y Argentina no es la excepción. En el ámbito doméstico ya alcanza un 65% de lo registrado en 2019, cuando volaron 26,7 millones de personas por el país. La recuperación en el segmento internacional es un poco más lenta: hoy el mercado es un 35% de lo que era antes del Covid-19, cuando se trasladaron casi 13 millones de pasajeros.
Con respecto a los planes para Argentina, Ortiz indicó que acaban de sumar su sexto avión a la flota y que antes de fin de año llegarán a los siete que tenían antes de la pandemia. Desde el 24 de septiembre, la empresa controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, comenzará a cubrir cuatro veces por semana la ruta Buenos Aires-Lima. En 2019, esa frecuencia registró más de 790.000 personas trasladadas. La tarifa por tramo tendrá un valor de $24.000 finales.
En referencia a cómo impactó en el precio de los psajes el aumento del valor del crudo por el conflicto en Ucrania, Ortiz aseguró que "tenemos una flota nueva muy eficiente que nos permite compensar los costos. Los precios actuales están dentro de la realidad y no creo que suban más".
El ejecutivo agrega que trabajan con las autoridades argentinas para concentrar su operación en una sola base. "Lo ideal es tener todo en Aeroparque pero entendemos que no hay más espacio. Estar allí y en Ezeiza nos encarece los costos".