Kicillof rindió examen frente al campo, con Vidal como dueña de casa, en el primer "debate"
Impuestos, crédito y caminos rurales, los temas centrales de los candidatos
Mientras María Eugenia Vidal fue recibida con aplausos y convidada con mate de por medio, el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof tuvo que rendir examen frente al campo, en el primer "debate" organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). El actual diputado nacional prometió políticas diferenciadas para los pequeños y medianos productores. La gobernadora se focalizó en las medidas nacionales cumplidas en 2015: quita de retenciones y mercados abiertos. También hablaron de impuestos, créditos y caminos rurales.
El gesto de los representantes del agro fue distinta con uno y otro candidato. Con Kicillof hubo mucha charla por lo bajo a tal punto que el murmullo no permitía en varias ocasiones escuchar al ex ministro de Economía, quien uso los primeros minutos para analizar las consecuencias ocasionadas por la mala política del Gobierno como: tarifas, tasas altas, salarios atrasados, entre otros.
Los productores objetaban en un principio que Kicillof daba un discurso de campaña y no se centraba en las propuestas. Sin embargo sólo buscaba dar un contexto actual para llegar luego a lo que el agro quería escuchar: "la expropiación de campos, es algo que no vamos a hacer y forma parte de la campaña negativa", dijo el candidato. Igualmente los productores poco le creyeron.
Como era de esperar, la cosa fue distinta con Vidal. Y esto no es menor. Muchos dirigentes de Carbap forman parte hoy del gabinete provincial. El campo voto por Cambiemos hace cuatro años y lo volvió a hacer en las PASO. Pero la falta de derrame por parte del agro en la actividad económica de los pueblos inclinó la balanza hacia el Frente de Todos.
Ambos aspirantes adelantaron que abrirán una mesa tributaria para analizar impuestos
Pese a todo esto, Kicillof se mostró abierto al diálogo y a "recibir" todas las propuestas que le acerquen. Aclaro desde ya que su política tendrá como eje la segmentación a favor de los que menos tienen y para eso buscará dar créditos desde el Banco Provincia. El mismo se medirá no sólo por la cantidad de hectáreas trabajadas sino también por la capacidad de producción. Anticipo además que creará una mesa tributaria para analizar el impuesto inmobiliario rural y el impuesto a la herencia.
Sobre este último sostuvo "que es un impuesto progresivo, injusto y demasiado elevado dado que termina generando distorsiones".
Por su parte la gobernadora destacó las bondades del campo al resaltar que "es el motor de la provincia" para luego hablar sobre todo lo que el sector creció en materia agrícola ganadera, pero esto fue gracias a lo hecho por el Gobierno nacional, es decir baja de los derechos de exportación, apertura de los mercados de cereales y carnes.
Para el campo Vidal nunca estuvo de lado del sector y en sus casi cuatro años de gestión no tuvo medidas para la promoción del sector con lo cual "no fue consecuente con el voto que le dimos. Nunca le intereso la producción". Sin embargo, el productor volvió a votar a Cambiemos. Sólo le preocupo una vez más dejar en la urna su descontento contra el gobierno kirchnerista.