La demanda de espacios logísticos se siguió sosteniendo durante el tercer trimestre
Se incorporan nuevos proyectos y el precio promedio tiende a la baja
La demanda de espacios logísticos clase A en Buenos Aires durante el tercer trimestre se sigue sosteniendo, evidenciada por una absorción neta positiva de 14.400 metros cuadrados. Esta superficie se concentró en el Triángulo de San Eduardo (en la bifurcación de las rutas 8 y 9) y la Zona Sur, siendo estos dos submercados los únicos que han registrado al menos tres trimestres consecutivos de incremento en la ocupación.
La vacancia experimentó un aumento de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, alcanzando un 5 por ciento. Este incremento es resultado de la liberación de espacios y la finalización de ampliaciones, especialmente en la Ruta 9.
En lo que va del año, se han completado aproximadamente 40.000 metros cuadrados clase A en AMBA, con una respuesta favorable por parte de la demanda. Además, hay otros 128.026 metros en construcción.
El precio promedio pedido se redujo levemente, cerrando en USD7,26 mensuales por metro cuadrado. Esta caída puede atribuirse, en parte, a la incorporación de grandes superficies en el mercado, ubicadas más allá del kilómetro 40 de la Panamericana en la Ruta 9, así como a la llegada de nuevos proyectos de clase A.
Los índices de precios del CEDOL y el CAC han mostrado una desaceleración inflacionaria, con variaciones intermensuales alineadas con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que indica cierta estabilidad.
El tipo de cambio sigue un camino de devaluación programada del 2% mensual, reflejando las condiciones macroeconómicas actuales, indica un informe de Cushman& Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.
"La absorción neta alcanzó los 14.400 metros durante el tercer trimestre y submercados como el Triángulo San Eduardo y la Zona Sur ya registran tres periodos consecutivos de aumento de la ocupación" comentó Ignacio Álvarez, coordinador de investigación de mercado de la compañía
Por su parte, la última milla (radio de 0 a 15 kilómetros) sigue siendo la zona caliente del mercado, con una vacancia de 0% y precios registrados en contratos que pueden llegar a USD13 por metro. "Dada la situación de mercado subofertado y la convalidación de precios por parte de los usuarios, la oportunidad sigue siendo la reconversión de espacios en la ciudad para generar parques multipymes orientados a la logística urbana," destaca Lucas Desalvo, bróker industrial senior de la compañía.
Reactivación
La demanda de centros logísticos comenzó a reactivarse en el primer trimestre del año. De este modo, tanto la absorción como el precio comenzaron a incrementarse.
Este repunte puede atribuirse a que, en períodos anteriores, la incertidumbre electoral había provocado una disminución de los indicadores. Además, las empresas que se ven favorecidas por el contexto actual están experimentando procesos de expansión.
En ese momento, la vacancia cerró en 5,7 por ciento. Esta cifra está por debajo de la correspondiente a la del trimestre anterior por 0,5 puntos porcentuales, debido a una absorción bruta de 53.170 metros cuadrados.
En el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la sólida demanda en el mercado de centros logísticos durante los últimos dos años impulsó la construcción de proyectos que se completaron durante los últimos meses de 2023 y añadieron 159.653 metros cuadrados al inventario, que alcanzó los 2.499.657 metros.
En el resto de Sudamérica, el mercado logístico tiene comportamientos dispares. En Bogotá, la vacancia continuó la tendencia a la baja iniciada en 2020, ubicándose en 1,2% al cierre de 2023. Lima, terminó el año pasado con una absorción neta interanual de 80.785 metros, representando un aumento significativo del 165% en comparación con el año anterior.