COMPETENCIA TECNOLÓGICA

La dueña de ChatGPT adquiere otra empresa de Inteligencia Artificial

OpenAI comprará Windsurf por alrededor de USD3.000 millones 

ChatGPT, la empresa  de OpenAI, llegó a un acuerdo para comprar Windsurf por alrededor de 3.000 millones de dólares, informó Bloomberg. Windsurf es una herramienta de codificación asistida por inteligencia artificial anteriormente conocida como Codeium.

La adquisición podría ayudar a que Microsoft, respaldado por OpenAI, compita en el mercado de asistentes de codificación impulsados por la inteligencia artificial.

Windsurf, anteriormente Exafunction, discutió recientemente con los inversores la posibilidad de recaudar fondos con una valoración de 3.000 millones de dólares.

El lunes, Sam Altman,  CEO de OpenAI subrayó que se fundó como entidad sin ánimo de lucro y  continuará trabajando con Microsoft, las autoridades reguladoras y los comisionados sin ánimo de lucro para ultimar sus planes de conservar el control de su empresa matriz sin ánimo de lucro sobre sus operaciones con ánimo de lucro, se indicó.

Hace poco, OpenAI finalizó una financiación de 40.000 millones de dólares liderada por SoftBank Group Corp con una valoración de 300.000 millones de dólares.

OpenAI y sus rivales se enfrentaron a una fuerte competencia de una startup china de IA, DeepSeek, que afirmó haber desarrollado modelos competitivos de inteligencia artificial a una fracción del coste.

Los resultados financieros trimestrales optimistas de Meta Platforms y Microsoft han sido fundamentales para aliviar las tensiones entre los inversores con respecto a la sostenibilidad de las inversiones en IA.

Cómo funciona

Windsurf opera como un IDE nativo con inteligencia artificial. A diferencia de otros asistentes que se integran en editores existentes, su entorno está construido desde cero para la colaboración entre humanos y agentes autónomos. Cada función responde a una lógica de productividad extrema y precisión contextual.

Cascade, su agente principal, no solo sugiere, sino que ejecuta tareas como si fuera un desarrollador adicional en el equipo. Supercomplete anticipa el propósito del código, ofreciendo bloques completos y pertinentes.

Su IA contextual recuerda el historial de la sesión y adapta las sugerencias al estilo y lógica del proyecto en curso. Además, permite refactorizaciones masivas sin errores, ediciones simultáneas en archivos múltiples y consultas web en tiempo real para enriquecer el entorno de desarrollo.

La capacidad de traducir imágenes en código funcional y detectar código obsoleto convierte a Windsurf en una navaja suiza para cualquier programador que quiera trabajar con velocidad, limpieza y contexto.

Esta nota habla de: