CIERRE

La familia que inspiró Succession definió al heredero del imperio

Rupert Murdoch, líder del conglomerado de medios más poderoso del mundo, decidió delegar el control de Fox/News en uno de sus seis hijos. Quién ganó la sucesión

BAE Negocios

Una familia que es dueña de un conglomerado de medios, con un padre multimillonario que ya es viejo y debe tomar la decisión de quién será el próximo que lidere su imperio. Sus hijos son los candidatos, y entre ellos reina la incertidumbre sobre el heredero. Todo esto bien podría ser la descripción de la trama de Succession, pero también es la historia de la familia Murdoch. Y, al igual que la famosa serie, el patriarca ya tomó una decisión.

Rupert Murdoch, de 92 años, lidera News Corp, la empresa matriz que tiene en sus haberes medios como Fox News, Fox Sports, el Wall Street Journal y el New York Post, además de otros medios más pequeños en Estados Unidos, Inglaterra y Australia.

Murdoch, por ejemplo, ayudó a supervisar la venta de 71 mil millones de dólares de la división de entretenimiento de 21st Century Fox a Disney en 2019, y también supervisó la decisión de desembolsar un acuerdo por difamación de 787,5 millones de dólares a Dominion Voting Systems por las falsas afirmaciones de Fox News sobre el fraude electoral de 2020, y la decisión de despedir al periodista más famoso de la cadena, el renombrado Tucker Carlson.

 

Sin embargo, debido a su avanzada edad, Murdoch decidió dejar el liderazgo del imperio. Entre las opciones estaban sus seis hijos: Elisabeth (55), Lachlan (52), James (50), Prudence (65), Grace (22) y Chloe (20).

El nuevo líder Murdoch

Después de muchas especulaciones e incertidumbre, el elegido por Rupert Murdoch es Lachlan. La decisión, en este caso, fue la más predecible: ya es director general y presidente ejecutivo de Fox, que controla los activos televisivos de la familia Murdoch, incluidos Fox News y Fox Sports

Ahora, Lachlan será el nuevo presidente de News Corp, por lo que tendrá el control de uno de los conglomerados de medios más poderosos del mundo. A través de News Corp, Murdoch se convirtió en una figura prominente en la derecha política estadounidense, y Fox News Channel logró influenciar enormemente la política nacional desde que fue fundado en 1996.

La familia que inspiró Succession definió al heredero del imperio
Lachlan está vinculado a News Corp desde hace años

Eso sí: Lachlan todavía deberá compartir derechos de voto cruciales con sus hermanos Prudence, Elisabeth y James en el fondo fiduciario familiar, que es el mayor accionista tanto de Fox como de News Corp (cada hermano tiene un voto, mientras que Rupert Murdoch tiene cuatro).

¿Por qué Lachlan? Según reportó Forbes, una carta enviada el jueves a los empleados de Fox y News Corp y firmada por Rupert Murdoch describe a su hijo como un “líder apasionado y con principios”. La fortuna de Lachlan está estimada en 3.500 millones de euros. Siempre reservado sobre su vida personal y caracterizado por una marcada estabilidad, Lachlan está casado desde 1999 con Sarah O'Hare y es padre de tres hijos: Kalan (2004), Aidan (2006) y Aerin (2010).

Rupert Murdoch no se retira del negocio

Pese a que deja la presidencia, Rupert Murdoch seguirá involucrado en los medios. "Durante toda mi vida profesional he estado involucrado cada día con ideas y noticias, y eso no cambiará", anunció en la carta a los empleados, a quienes también anticipó que "planea estar aquí para participar" en los "próximos años" de las empresas.

“Nuestras empresas son comunidades, y yo seré un miembro activo de nuestra comunidad. Veré nuestras emisiones con ojo crítico, leeré nuestros periódicos y páginas web y libros con mucho interés”, anticipó Murdoch padre.

Como recordó Forbes, no todo fue pacífico en la familia Murdoch. En 2015, Rupert Murdoch nombró a James Murdoch su sucesor como director ejecutivo de 21st Century Fox, pero también nombró a su hermano mayor copresidente ejecutivo junto a su padre. Esa medida fue una “bofetada” para James, que había gastado mucho más tiempo en las operaciones diarias que su hermano.

Todas estas cuestiones —las idas y vueltas, el poder y la sucesión— inspiraron la famosa serie Succession, que duró cuatro temporadas en HBO y fue calificada como una de las mejores de la época. Aunque el desenlace en la vida real fue mucho más simple que en la serie, ambas historias están íntimamente relacionadas.

Esta nota habla de: