MERCADO LABORAL

La mitad de las empresas tiene una rotación promedio de casi 10% de sus empleados

Las compañías que operan en el país apelan a diferentes estrategias para retener a sus talentos

BAE Negocios

En épocas de incertidumbre y de escasa oferta de trabajadores en puestos estratégicos, los beneficios que ofrecen las empresas se vuelven cada vez más claves.

En 2023, el 46% de las organizaciones tuvo una rotación promedio equivalente a un 9,5% de su fuerza laboral.

En ese contexto, las compañías que operan en Argentina apelan fuertemente al salario emocional, un conjunto de beneficios no económicos que valoran los colaboradores, que contribuyen a mejorar su calidad de vida y su bienestar.

Si bien tienen un costo para la empresa, son recursos muy valorados por los empleados y que pueden marcar una diferencia en la fidelización de los talentos. Los que las compañías más ofrecen en Argentina son: día de cumpleaños (38%), flex time (35%), días de vacaciones adicionales (22%) y estacionamiento pago (20%). Otros beneficios que resultan útiles para quienes trabajan bajo modalidad remota o híbrida, como internet, una silla y escritorio en el hogar, son contemplados solamente por el 4% de las organizaciones.

Tres de cada diez compañías cuenta con un servicio de comedor, catering, vianda o refrigerio para los empleados. El valor promedio mensual de comedor por empleado en 2023 fue de $16.000. Algunas empresas han migrado este beneficio a la modalidad de billetera virtual para compra de alimentos o gastronomía. El rango de dinero oscilaba entre $25.000 y $55.000 mensuales, dependiendo del rol, indican en Adecco.

Casi el 52% de los trabajadores utiliza la modalidad presencial, mientras que cerca del 46% mantiene el sistema híbrido. Los sectores de IT & Telcos y Servicios son los únicos que mostraron algún porcentaje de empresas con el 100% de modalidad remota. Las industrias liviana, pesada y petróleo, inclinan su balanza hacia la presencial. Por el contrario, en las empresas ligadas a Servicios y Logística & Transporte, por ahora, prevalece el sistema híbrido.

El modelo híbrido sigue siendo un beneficio muy valorado por el empleado e incluso es un aspecto que, en algunos candidatos, define su aceptación a una postulación.

 

Beneficios  

El 53% de las empresas abonaron adicionales a la remuneración bruta fija mensual en 2023. Este porcentaje es apenas menor al de 2022.

El bono es la herramienta de concepto variable más utilizada. Por otro lado, está la opción de los premios, que el 79% de las empresas liquida de manera anual.

En relación con beneficios en moneda extranjera, hay un 3% de la muestra que abona parte del salario en dólares con el sistema de Payment Split. Esto es un mecanismo en el que se produce una división de la remuneración, ya que se puede cobrar hasta un 20% de su sueldo en "especies" (moneda extranjera como dólares, euros o incluso criptomonedas) y otra parte en pesos argentinos, tributando todo el salario en Argentina. En general, no es para todos los empleados sino para los puestos clave. Solo se puede aplicar en empresas que justifiquen el acceso libre a la moneda extranjera para pagar salarios.

Esta nota habla de: