EMPLEO

La mitad de los expertos en RR.HH. cree que la dolarización aumentará la inestabilidad laboral

Aseguran que el clima electoral afecta negativamente al mercado del trabajo

BAE Negocios

A poco de las próximas elecciones presidenciales, los especialistas en Recursos Humanos (RR.HH.) sacan conclusiones sobre posibles escenarios futuros.

En ese sentido, el 49% considera que la dolarización -propuesta de campaña del candidato Javier Milei- podría aumentar la inestabilidad laboral. Por su parte, el 33% de los especialistas asegura que reestructuraría los equipos para reducir costos en un escenario de dolarización y el 67% no cree que sería una medida favorable para el mundo del empleo. Esas primeras conclusiones se desprenden del estudio 'Cómo impactan las elecciones en el mercado laboral', realizado por Bumeran del que participaron 390 especialistas y 2.278 trabajadores.

Respecto al impacto de las elecciones en el mercado laboral, sólo 8% considera que es positivo, el 23% ni positivo ni negativo y el 68% negativo. ¿De qué forma afectan negativamente? Las principales consecuencias son: incertidumbre económica que se traslada al mercado laboral en un 87%; pérdida de valor de los salarios en un 60%; congelamiento de la búsqueda de nuevos talentos en un 43%, baja del empleo formal en un 41%, y desmotivación por descontento con la actualidad de los trabajadores en un 40 por ciento.

La incertidumbre económica y la inflación fueron identificadas por los profesionales del sector, 76% y 75%, como las preocupaciones o problemáticas primordiales que atraviesan a las organizaciones en este contexto. Además, un 43% destacó la dificultad para alcanzar las demandas salariales con el presupuesto actual.

¿Qué pasa con la percepción de los talentos del mundo laboral? Para el 64% de los especialistas, este periodo de elecciones aumenta la preocupación sobre estabilidad y genera incertidumbre sobre el futuro.

Además, los profesionales ven a los trabajadores preocupados (73%), y angustiados, 48 por ciento. Sólo el 5% las percibe tranquilos y el 7%, ilusionados.

El 67% de los especialistas no cree que la dolarización sea una medida favorable para el mundo del empleo. Aseguran que podría aumentar la inestabilidad laboral (49%); afectar negativamente a la economía de las organizaciones y provocar despidos (38%); requerir ajustes fiscales que impactarían en la contratación (37%); aumentar la estabilidad salarial al reducir la inflación (30%) y podría reducir los empleos de organizaciones multinacionales al encarecer los gastos, para el 24 por ciento.

 

Escenario actual  

Más allá de percepciones, ¿qué está pasando en el mundo laboral?. Los profesionales de Recursos Humanos contaron qué políticas están implementando en sus organizaciones. El 58% afirma que pusieron o van a poner en práctica estrategias específicas para que los talentos permanezcan en sus empleos, frente a un 42% que no.

Dentro de las estrategias, un 51% mantendrá un ambiente de trabajo estable y de apoyo, un 38% establecerá una comunicación abierta y transparente con los empleados, y un 34% creará un plan de contingencia de retención de empleados clave.

En relación a la búsqueda de nuevos talentos, hay prácticamente paridad entre quiénes dicen que están reclutando o planifican reclutar y quiénes no, con un 49% y un 51%, respectivamente. Los motivos por los que no se están incorporando personas trabajadoras son por la inestabilidad económica en un 61% y por temor a lo que pueda pasar después de las elecciones en un 45 por ciento.

Esta nota habla de: