La tendencia que crece: comprar vinos por su lugar de origen
A la hora de comprar vinos, los consumidores no sólo buscan marcas, eligen por el lugar exacto de su producción. Esto impacta en el enoturismo y en el crecimiento de los pueblos productores
Saber el lugar exacto de procedencia de un vino es una manera de agregarle valor a la producción de vinos. La Indicación Geográfica IG crece, como los de Denominación de Origen Controlada DOC. Cada vez más se busca tener mayor precisión, esto impacta en el enoturismo, en el crecimiento de la región y hasta en el valor de los vinos. En los últimos cinco años, las ventas de vinos con IG crecieron un 115% y los DOC un 774%.
En el año 2022, se vendieron 39 millones de litros, lo cual representó el 3,6% del total del vino comercializado total. Esta misma participación en el año 2018 era del 1,6%. En Argentina, hay reconocidas 110 Indicaciones Geográficas IG y 2 Denominaciones de Origen Controladas DOC. En los últimos cuatro años se han aprobado 4 IG. El Instituto Nacional de Vitivinicultura es el cuerpo técnico administrativo del sistema de designación de origen de los vinos y de las bebidas espirituosas con naturaleza vínica.
Luis Sentinelli, director de estadísticas públicas y relaciones institucionales del INV: “La tramitación es muy rápida para las bodegas y les da muchas ventajas. Queremos fomentar el desarrollo de los vinos IG que le ganaron la batalla a los vinos DOC que eran la vedette. Esto está muy de moda en el mundo y nos permitió duplicar las ventas en los mercados internos y externos. Esto beneficia al industrial, al productor y al pueblo. En una misma región hay diferentes climas, suelos, sol. Contar la historia de donde viene cada vino impacta en el crecimiento de la zona”.
Las IG más utilizadas en 2022Según el informe Vinos con Denominación de Origen de julio de 2023 del INV: “Las IG más utilizadas en 2022 son Valle de Uco 41%; Patagonia 13%; Valles de Famatina 8%; Valles Calchaquíes 7% y Mendoza 7%, mientras que la DOC más utilizada es Luján de Cuyo. Del volumen total de vinos comercializados con IG o DOC, el 54% se exporta y el 46% se destina al mercado interno. En ambos mercados este tipo de vino va en crecimiento”.
Las exportaciones de ambos tipos de vinos alcanzaron un volumen de 21,1 millones de litros por un valor FOB de 101,5 millones de dólares en 2022. El precio promedio de estos vinos fue de 4,8 dólares por litro, un 55% por encima de la media total de vinos. Representan el 8% del volumen total de exportaciones de vino 2022 y el 12,3% del valor FOB. El 98,2% del volumen corresponde a IG y el 1,8% restante a la DOC Luján de Cuyo. Las exportaciones de ambas crecieron un 103,3% en volumen y un 1113,6% en valor FOB respecto al año 2018 (5 años).
Las IG con mayor volumen exportado son Valle de Uco (45%), Valles de Famatina (14%), Mendoza (12%), Patagonia (6%) y Valles Calchaquíes (4%).
"Comprar vinos por su lugar de origen es una tendencia que crece. Se compra un concepto, no sólo una marca o una variedad de vino, se compra un concepto social, económico, varietal, la tierra y el clima. Es la revancha de los pueblos, ya no sólo venden sus vinos, venden su origen", explicó Sentinelli del INV a BAE Negocios.
Si se analiza por precio, los mayores volúmenes de vinos DOC se exportan a valores que van de los 39 a 60 dólares por caja de 9 litros. Esta franja concentra el 76% del volumen total. Mientras que los IG se exportan en una franja de precios que va de los 26 a 39 dólares por caja (33%) y en la franja de 39 a 60 dólares por caja (26%).
El ranking de los 10 principales países compradores de estos vinos que citan su lugar de origen, tanto IG como DOC son Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Dinamarca, Canadá, Países Bajos, Suecia, Francia y Perú. Los DOC Luján de Cuyo, la única DOC que se exportó fueron a Brasil, Perú y Colombia. En cambio, los IG fueron más buscados en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Brasil y Francia.
Si la lupa se pone en el mercado interno, las zonas vitivinícolas más buscadas a la hora de comprar un vino son las IG Valle de Uco (37%), Patagonia (23%), Valles Calchaquíes (11%) y Valle de Cafayate (7%), Río Negro (4%).