VIDEOJUEGOS

Las cadenas de gastronomía locales apuestan fuerte a la expansión de los Esports

Ya patrocinan a siete equipos, en una industria que mueve unos 570 millones de dólares

BAE Negocios

Jóvenes adelante de una pantalla durante muchísimas horas, que sólo paran un momento para comer algo. Ese parece ser el target perfecto para las cadenas de gastronomía locales que decidieron subirse a la fiebre de los Esports.

Por eso no extraña que el Food League que se realiza en Argentina por segundo año consecutivo y que reúne a conjuntos que compiten jugando al League of Legends (LOL) esté casi totalmente patrocinado por marcas gastronómicas. Siete equipos representan a diferentes cadenas: SushiClub, Almacén de Pizzas, Kentucky, Sbarro, Dean & Dennys, El Club de la Milanesa y Hell's Pizza. Además, CriptoCountry es el Main Sponsor de la Liga.

Los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos que en el último tiempo se han ido profesionalizando hasta convertirse en una práctica muy popular con millones de participantes diarios en el mundo. Hoy en día existe una gran cantidad de tipos de juegos diferentes, desde deportes tradicionales llevados a la pantalla, batallas, juego de roles y mucho más.

A nivel local, hay más de 22 millones de jugadores y más de 5 millones de espectadores. Por eso significa un mercado con enormes posibilidades y un gran potencial comercial. Los ingresos totales de la industria durante el 2021 superaron los 568 millones de dólares, lo que da indicios de la capacidad de redituabilidad que tiene este negocio.

Esta comunidad suele dedicar mucho tiempo de sus días a los videojuegos, resultando en un promedio de 14 horas semanales de interacción con los esports, ya sea jugando o en rol de espectadores. También pasan parte de este tiempo leyendo y participando en foros y blogs dedicados exclusivamente a sus juegos favoritos.

 

Radiografía  

El público activo de los Esports en términos de jugabilidad y audiencia se sitúa en un 51% hombres y 49% mujeres, según un estudio de estadísticas de la escena local de Esports llevada a cabo por la vertical de Gaming & Esports de Agencia Moscú. En los últimos años el crecimiento de jugadoras ha crecido casi igualando a los hombres. "Si bien hoy día el 80% de los gamers son experimentados y juegan hace más de 5 años, hay un sector nuevo que crece mes a mes y está conformado en su mayoría por mujeres" comenta Lucio Canievsky, CEO de Moscú Agencia + Moscú Gaming & Esports.

Con respecto al rango etario las audiencias son variadas, el foco está en los segmentos de 21 a 50 años, siendo más del 60% del total. La gran mayoría de los jugadores y espectadores son de la generación Millennials y Z. "Una nueva generación exige una nueva manera de comunicación" sentencia Eric Manrique, CPO de Moscú Agencia + Moscú Gaming & esports. "La sociedad cree que los jugadores y jugadoras de videojuegos están por debajo de los 20 años y no hay nada más alejado de la realidad. Quienes han tenido contacto con una consola en su infancia han trasladado sus gustos a la tendencia actual que permite nuevos canales de comunicación como el streaming a través de Twitch", agrega Manrique.

Esta nota habla de: