Las ventas de electrodomésticos y de artículos para el hogar crecieron 11%
Las ventas por canales registraron aumentos intertrimestrales de 7,8% y 59,3% en pequeños comercios y cadenas
El volumen de venta de electrodomésticos y artículos para el hogar alcanzado durante el cuarto trimestre de 2024 se ubicó un 11,2% por encima del registro correspondiente al mismo período del año anterior y aumentó un 20,6%, también en términos reales, frente a las ventas del tercer trimestre de 2024. La facturación a lo largo de ese período superó los $1.500 millones.
Las ventas por grandes grupos de productos, como línea marrón, línea gris y pequeños electrodomésticos, registraron incrementos con respecto al mismo trimestre del año anterior de 7,4%, 19,2% y 26,1%, respectivamente. Sin embargo, línea blanca cayó un 2,2%.
El rebote observado en las ventas de electrodomésticos a partir del segundo trimestre con relación al primero guarda relación directa no solo con factores estacionales como el pago del aguinaldo sino también con la recuperación en términos reales del salario del sector registrado indicó un informe de la consultora Vectorial.
Las compras con tarjeta de débito y crédito crecieron un 1,2% con relación al trimestre anterior. pero quedaron un 12,9% por debajo del registro del cuarto trimestre de 2023. La participación de las compras en cuotas sobre el total de las transacciones con tarjeta de crédito se mantuvo cerca del 45%, con y sin planes Cuota Simple indicó un informe de la consultora Vectorial
Las financiaciones otorgadas por las empresas dedicadas a la comercialización de electrodomésticos mostraron una recuperación. Sin embargo, también exhiben una reducción de la cantidad de asistencias otorgadas y de las personas asistidas.
Las ventas en CABA, los 24 partidos del Gran Buenos Aires y el resto del país aumentaron 21,4%, 9% y 23,7%, respectivamente, en términos reales con respecto a los registros del trimestre anterior.
Durante los primeros seis meses de 2024 los precios de los electrodomésticos mostraron aumentos muy por debajo de los registrados por el nivel general. Sin embargo, esa diferencia fue decreciendo mes a mes hasta igualarlos en julio y agosto. Los registros correspondientes al cuarto trimestre fueron inferiores al nivel general.
ComercializaciónLas ventas por canales registraron aumentos intertrimestrales de 7,8% y 59,3% en pequeños comercios y cadenas, tanto en la tienda y como en el comercio electrónico, respectivamente, y una reducción del 24,9% en las gandes superficies comerciales, en el salón .
De esta forma, el 2024 finalizó con caídas del 18,3% y 28,6% en pequeños comercios y cadenas, en el salón y grandes superficies comerciales en el salón y un incremento del 11,1% en lo que respecta al comercio electrónico .