Los dueños de Sodimac adquieren un área petrolera y gasífera en Vaca Muerta

Patagonia Energy se hará cargo de los compromisos asumidos por Medanito, el anterior concesionario, e invertirá en la explotación de nueve pozos. En total, desembolsará unos 100 millones de dólares

ggrimaldi

A mitad de año, la familia Solari terminó de concretar algo que se venía cocinando desde hacía varios meses: la salida de la cadena Falabella del mercado local.

Pero lejos de replegarse del todo, el grupo chileno ahora busca incursionar en nuevos negocios en Argentina.

A través de su nueva subsidiaria Patagonia Energy adquirió la concesión de explotación de Aguada del Chivato-Aguada Bocarey, un área ubicada en Vaca Muerta (Neuquén), que estaba en poder de la local Medanito.

De esta manera, Patagonia Energy le dará continuidad a la operación del área y estabilidad laboral al personal involucrado, mientras que Medanito concluirá su reestructuración financiera, tanto con instituciones financieras como con tenedores de sus obligaciones negociables.

Megeve Investments, propiedad de la familia Solari Donaggio, asumirá la totalidad de las obligaciones financieras restructuradas por Medanito y desarrollará los compromisos de inversión en el área. "Entre las deudas que asumirá Patagonia y la explotación de nueve pozos hay que calcular unos 100 millones de dólares", le explicó a BAE Negocios una fuente vinculada a la operación.

Megeve cuenta con un amplia cartera regional de inversiones en minería, generación eléctrica, y desarrollos inmobiliarios. Sus directores son los tres hermanos Solari Donaggio, que dirigen los destinos del grupo desde el retiro de su padre en 2010.

 

Características

 

La concesión se encuentra en el centro norte de la cuenca neuquina en cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces y comprende una superficie de 110 kilómetros cuadrados. Tiene actualmente treinta pozos activos a partir de los cuales produce 600 barriles de petróleo y 65.000 metros cúbicos por día de gas.

En el área hay dos pozos no convencionales, uno vertical y otro horizontal, que se perforaron con el propósito de evaluar la formación Vaca Muerta. 

La Provincia del Neuquén participó activamente de las negociaciones para generar condiciones reglamentarias y comerciales propicias. Primero, y a instancias de Patagonia Energy, otorgó a Medanito una extensión de diez años para la concesión del área, formalizada por el decreto provincial 1904/21.

Gustavo Palomeque, recientemente designado CEO de Patagonia Energy, comentó: “Nos entusiasman los desafíos que enfrentamos y desde el primer día trabajaremos para mejorar el desempeño de Aguada del Chivato, focalizándonos en una operación profesional, eficiente y sustentable. Iniciamos nuestra participación en el sector con la determinación de convertir a Patagonia Energy en un jugador relevante en la industria, desarrollando esta y las nuevas oportunidades que se presenten”.

Esta nota habla de: