Los precios de los alquileres desaceleran y la oferta alcanza su nivel más alto en diez años
Hay cada vez más publicaciones de departamentos que cotizan en pesos
El alquiler se lleva un importante porcentaje del presupuesto mensual y, por ese motivo, los inquilinos siguen de cerca esa variable. En ese contexto, el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA) informó que los alquileres de departamentos usados registraron una suba promedio de 37,6% durante el tercer trimestre, un incremento prácticamente igual al Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad, que marcó 37,7%.
El informe reveló que el precio publicado por metro cuadrado avanzó un 37,4% en el caso de los monoambientes, un 38,3% en las unidades de dos ambientes y un 37,1% en los departamentos de tres ambientes, lo que representa la menor diferencia histórica entre alquileres e inflación. En ese sentido, el IDECBA remarcó que esta convergencia marca un cambio de tendencia: "Entre 2020 y 2024, los alquileres crecieron por encima de la inflación, una situación que se revierte desde el segundo trimestre de este año".
Con las subas registradas entre julio y septiembre, los valores promedio alcanzaron los $454.388 para un monoambiente, los $618.452 para un dos ambientes y los $939.565 para los tres ambientes, mientras que los valores eran $428.536, $583.793 y $870.943 en el trimestre previo.
El organismo señaló que las variaciones intertrimestrales se ubicaron entre el 5,9% y el 7,9%, los niveles más bajos desde el inicio de la pandemia para las unidades más pequeñas.
Las brechas por tipo de ambiente se redujeron en 8,3 puntos porcentuales para los departamentos de dos ambientes, 7,6 puntos para los monoambientes y 7 puntos para las unidades de tres ambientes.
Alquileres en pesosDel informe también se desprende una mayor confianza en la moneda local. El stock de publicaciones de alquiler en pesos alcanzó el volumen más alto en una década. Asimismo, la cantidad de avisos creció un 4,4% frente al trimestre anterior y un 24% contra el mismo período de 2024, lo que refleja una recuperación sostenida de la oferta en el mercado porteño.
A modo de referencia, la oferta actual duplica el promedio trimestral registrado entre 2017 y 2019 y es seis veces mayor que la evidenciada en 2023, antes de la estabilización del mercado.
En la composición de la oferta, los monoambientes representaron un tercio del total de publicaciones, con un incremento interanual de 0,7 punto porcentual, mientras que los departamentos de dos y tres ambientes redujeron su participación, con la baja más fuerte en los departamentos de dos ambientes.
El estudio también mostró que el 80% de los avisos disponibles se publicó en pesos, frente a un 20% en dólares, una proporción estable en los últimos seis trimestres y muy superior al mínimo histórico del 33,5% alcanzado en 2023.
La desaceleración de los aumentos y el incremento de la oferta coinciden con la consolidación de un mercado más flexible tras la derogación de la Ley de Alquileres y la mayor libertad contractual vigente desde finales de 2024. Según los analistas inmobiliarios, este escenario "favorece una competencia más transparente y reduce las presiones de precios", aunque advierten que la elevada inflación y las tasas reales negativas todavía limitan la oferta en los segmentos medios y bajos.