REAL ESTATE

Los valores de departamentos en CABA crecieron 12,6% promedio durante el último año

El precio del metro es de USD1.900 y el rango de contraoferta se redujo al 4,4 por ciento

anonymousUser

De a poco, el mercado inmobiliario comienza a mostrar algunos signos positivos y los valores de algunos productos comienzan a reajustarse al alza.

El índice del metro cuadrado real correspondiente a septiembre, con relación al mismo mes del año pasado, experimentó una apreciación del 12,6%, para departamentos usados de 1 a 3 ambientes en venta en la ciudad de Buenos Aires, indica un informe de la Universidad del CEMA y consultora Reporte Inmobiliario.

No obstante, los precios aún no tocaron techo. Con relación a enero de 2020, mes de inicio de la serie, el valor actual se ubica aún por debajo en un 14,26% en términos nominales.

En marzo pasado se quebró una racha de veinte meses donde el precio por metro cuadrado se había ubicado por debajo de los USD1.800, superando desde ese mes hasta septiembre esa barrera.

Al observar el escenario según la cantidad de ambientes, en las compraventas de monoambientes se está registrando un precio de cierre de operación por metro de 1.956 dólares, mientras que el valor de cierre de las unidades de 2 y 3 ambientes fue de USD1.904 y de USD1.797, respectivamente.

La brecha entre el valor por metro cuadrado de las operaciones concretadas en septiembre con relación al último valor de publicación del inmueble, conocida habitualmente como rango de contraoferta, se ubicó en el 4,4% en promedio, siendo el porcentaje más bajo desde que se lleva la serie adelante y mostrando ya 6 meses consecutivos en el que se ubica por debajo del 5 por ciento.

Créditos

Una variable que comienza a darle algo de oxígeno al sector es el incipiente regreso de los créditos hipotecarios.

De hecho, el registro de operaciones inmobiliarias de agosto pasado fue el mejor de los últimos seis años.

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2024 una suba de 28,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5.297 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 287,4%, con $515.023 millones.

De esta forma, el mercado logró quebrar la barrera de las 5.000 operaciones mensuales, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo.

"Es el mejor mes de los últimos 75 y -tal como lo previmos el mes pasado- superamos claramente las 5.000. Estamos viendo también que comenzó a impactar el crédito hipotecario que, si bien son cifras aún bajas, dieron un salto de casi el 300% en apenas dos meses", destacó Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos.

En comparación con julio de 2024, los actos escalaron un 7,1 por ciento. Ese mes se registraron 4.946 escrituras.

El monto medio de los actos fue de $97.229.203 (98.985 dólares, de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 202,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense subió 3,4 por ciento.

En agosto, hubo 416 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 133,7% respecto al mismo mes del año pasado y del 31,6% en el acumulado del año.

A partir de enero de 2024, el porcentaje de los barrios con precios en aumento comenzó a subir. Actualmente, el 85% de los barrios registra aumento en sus valores, similar al indicador de agosto de 2017.

Esta nota habla de: