Marcas internacionales eligen nuevo formato para testear el mercado
Son "pop ups", tiendas que se alquilan por seis meses
La vuelta de la marca francesa de lujo Louis Vuitton, tras seis años de ausencia, es el broche de oro de un año en el que, en el primer semestre, desembarcaron varias marcas internacionales de distintos rubros. Sin embargo, en los últimos meses, distinto fue el panorama, aunque algunos se esperanzan con la llegada de turistas extranjeros tras la devaluación, varios proyectos se frenaron. Marcas de lujo mundiales arrancaron su desembarco en shoppings con el formato "pop up store", tiendas que se alquilan por seis meses.
Louis Vuitton que tenía un mega local en Alvear y Ayacucho, en Recoleta, hasta el 2012, ahora abrió, hasta abril de 2019, un local "pop up" de 80 metros cuadrados en Patio Bullrich. "Hace tres años que veníamos negociando con Louis Vuitton, ellos necesitan un local de 400 metros cuadrados, pero no teníamos disponible ahora. La ocupación del shopping está completa, sólo tenemos un local disponible", explica María Eugenia Nieto Orbe, center manager de Patio Bullrich.
El formato "pop up" es la nueva "estrella" en shoppings. "El primero lo abrimos en Alcorta Shopping hace tres años, son locales que nos permiten testear en forma conjunta el desempeño. Los rotamos cada seis meses, no pagan costos iniciales y tienen costos mensuales menores. Hay varias marcas en espera", explica Mariana González, center manager de Alcorta Shopping y responsable del desembarco de marcas internacionales.
Nespresso en 2015 y la marca alemana de calzado Birkenstock en 2017, son algunas de las que eligieron el formato "pop up" en shoppings en su inicio y hoy tienen locales propios. La reconocida marca francesa Zadig & Voltaire abrió un "pop up" en Patio Bullrich y en Alcorta Shopping tiene un local. Banana Republic y Victorias Secret utilizaron este estilo en el Shopgallery de Aeroparque desde fin de 2017.
Calvin Klein llegó en 2016; Ermenegildo Zegna abrió, a fin de 2017, una tienda de 167 metros cuadrados en Patio Bullrich. Este año arribó la joyería danesa Pandora y en dos meses abrió en Alcorta Shopping, Alto Palermo, Patio Bullrich, Alto Rosario y Córdoba Shopping. Si bien no trajo joyas de oro apenas llegó, ahora ya comenzó a sumar sus productos más lujosos.
La marca suiza de calzados Balli, desembarcó hace tres meses y tiene su local en Patio Bullrich. La canadiense Aldo, de calzados, llegó pero de la mano de Grimoldi. La reconocida marca de indumentaria Custo Barcelona prefirió desembarcar en Palermo y abrió su local en agosto. Si bien no hay planes concretos para 2019, varias marcas consultan y evalúan su futuro en el mercado local.
El panorama para las marcas de lujo tiene sus pro y sus contra, varias suspendieron sus planes como H&M, entre otras, para las que ya están en el país, es una oportunidad. "Muchos argentinos que antes viajaban al exterior o a tours de compra limítrofes, saben que pueden acceder a las mismas marcas sin cruzar la frontera", agrega Mariana Gonzalez, responsable del desembarco de marcas internacionales de IRSA.