Energías renovables

Más problemas para Elon Musk: Ford se sube a la pelea por los autos eléctricos 

La automotriz estadounidense prevé que el 40% de sus ventas en 2030 serán de autos que no utilicen combustibles fósiles. Para hacerlo, aumentará sus inversiones en electrificación a 30.000 millones de dólares hasta 2025. En los últimos tiempos, son cada vez más los fabricantes de autos tradicionales que se vuelcan a este mercado

BAE Negocios

Ford Motor presentó este miércoles sus planes para sumarse al mercado de los autos eléctricos: aumentará sus inversiones en electrificación a 30.000 millones de dólares hasta 2025. La compañía pretende que el 40% de su flota de vehículos sea totalmente eléctrica para 2030. General Motors y Volkswagen son otras de las peso pesados de la industria que se volcaron en los últimos tiempos a disputarle el mercado a Tesla

En el marco de un plan denominado "Ford+", el segundo fabricante de automóviles de Estados Unidos explicó que ahora espera gastar más de 30.000 millones de dólares en electrificación, incluido el desarrollo de baterías, para 2030. Esto constituye un aumento de 8.000 millones de dólares frentes a su plan anterior, anunciado hace 3 meses.

En este sentido, el CEO de Ford, Jim Farley aseguró que el mercado de los autos eléctricos es su “mayor oportunidad crecimiento y creación de valor desde que Henry Ford inició la producción a escala del Modelo T".

 

Los autos eléctricos  de Ford

Ford anunció recientemente una versión eléctrica de su popular pick-up F-150, el vehículo más vendido en Estados Unidos. Unas 70.000 personas ya la compraron desde que comenzó a ofrecerse hace una semana. La empresa había lanzado el Mustang Mach-E, un SUV eléctrico, y espera comercializar en los próximos meses una versión eléctrica de su camioneta Transit.

A su veztambién decidió emprender la fabricación de sus propias baterías eléctricas, componente esencial de esos vehículos. Por esta razón, expresó su intención aliarse con el grupo surcoreano SK Innovation para producir células y módulos de esas baterías en Estados Unidos.

 

La competencia de Musk

A pesar de que la compañía del multimillonario Elon Musk, Tesla, es la pionera y líder de este sector automotriz, en un mundo enfrentado a los desafíos del cambio climático, numerosos fabricantes apuntan ahora hacia la electrificación para reducir las emisiones contaminantes.

Por ejemplo, General Motors, principal competidor de Ford, se comprometió en enero a dejar de fabricar vehículos contaminantes hacia 2035. Otro de los gigantes del mercado que se metió en la disputa es Volkswagen, la mayor fabricante de autos en el mundo. La firma alemana también está apostando fuerte por la producción de vehículos eléctricos.

Se espera que dentro de un par de años Volkswagen pueda producir 1,5 millones de vehículos eléctricos, incluyendo a los producidos por sus subsidiarias Porsche y Audi. En caso de lograrlo, esa cifra sería el triple de los producido por Tesla durante todo el 2020, su periodo de mayor eficiencia hasta el momento.  

Esta nota habla de: