Mayores de 50: cómo reinventarse para volver a conseguir un trabajo
Los altos índices de rotación preocupan a las empresas que vuelven a mirar a los mayores de 50. A su vez, esta generación quiere reinsertarse y aprovecha los cursos de capacitación gratuita
En un contexto económico complicado, cada vez más se buscan toda clase de opciones que permitan sumar nuevos ingresos. A los mayores de 50 años, en general, les cuesta más reubicarse en el mundo laboral. Sin embargo, las empresas comienzan a mirar a esta generación Silver, porque están preocupados por no poder retener talentos. Y a su vez, los mayores de 50, tienen cada vez más inquietudes y buscan cursos gratuitos o pagas para capacitarse y generar ingresos.
El año pasado se conocía un estudio que indicaba que “en los últimos 10 años, sólo el 8% de los talentos de la generación silver (mayores de 50) fue tomado para un puesto”, según datos de la organización civil Diagonal, en conjunto con otras empresas.
En el último estudio “La nueva era del potencial humano” de Manpower se asegura que “sólo el 19% de los reclutadores busca activamente contratar adultos mayores, lo que evidencia una oportunidad significativa para aquellas empresas que deseen aprovechar este valioso recurso”.
Lo que alarma a las empresas es que el índice de rotación ha alcanzado su nivel más alto de los últimos 17 años. En los CV de los jóvenes los tiempos de permancencia en los trabajos cada vez son más cortos. “En este contexto, la llamada ‘Generación Silver’ representa una fuente de talento subaprovechada con cualidades únicas que pueden ayudar a las organizaciones a enfrentar la escasez de talento. No solo cuentan con años de experiencia en escenarios inciertos, sino que también son muy valorados por contar con habilidades como su capacidad para enseñar y mentorizar (34%), su liderazgo y habilidades de influencia social (25%) y su confiabilidad y autodisciplina (20%)”, señalaron los creadores del estudio.
Una gran multinacional llegó a crear el programa Sesentennials para sumar a mayores de 60 años como pasantes. En la actualidad una agencia de medios IPG creó un programa para reducir la rotación, contrata a gente mayor de 50 años para trabajar con el objetivo de “aprovechar su experiencia y conocimientos para estabilizar equipos de alta rotación”. Como resultado se generó un cambio positivo en la compañía y se disminuyó la rotación en el área de servicios y tareas administrativas en más de la mitad en 2023.
Cuáles son los rasgos que tiene la generación Silver que hoy escasean en el mercado laboral actual: “este talento tiene una enorme disposición a fidelizarse con la compañía que los convoque. A diferencia de las nuevas generaciones, los Silver aspiran a dejar su huella y compartir su background y experiencia adquirida, lo que favorece a la disminución en el índice de rotación”, explican desde una consultora de recursos humanos.
Hay sectores que tienen mayor constancia en la búsqueda de la generación Silver. El mundo de la tecnología enfrenta un problema creciente: la falta de talentos. Gigantes tecnológicos comenzaron a encarar acciones para promover la inclusión de ese segmento mayor a los 50 años. Capacitan y apoyan a profesionales mayores ofreciéndoles herramientas para que puedan sumarse a un entorno tecnológico que cambia todo el tiempo. A diferencia de otras épocas el trabajo remoto es lo más usual y tiene cada vez más valor el trabajo en equipo.
A su vez comenzaron a surgir más oferta de capacitaciones, muchas gratuitas, para ser tester y trabajar en conjunto con desarrolladores de software para poner a prueba los nuevos desarrollos, hay un gran abanico de oferta de talleres de programación, de marketing, entre otros. Cursos que son virtuales y gratuitos, duran entre tres y cuatro meses y permiten entrar a un nuevo mundo.
Capacitaciones gratuitas para mayores de 45 años
La asociación civil Diagonal es una de las tantas que da Programas de reinvención laboral para más de 45 años, introducción a herramientas IT para trabajo remoto, Emprender en la era de la #IA para potenciar habilidades emprendedoras mediante la integración de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG), entre otros. Todos gratuitos y online.
Una nueva conciencia busca enfrentar al edadismo, por eso las principales consultoras de recursos humanos ofrecen cada vez más el servicio de reskilling, una especie de reciclaje profesional. “Ofrecer programas de formación cruzada permitirá tanto a la Generación Z como a los colaboradores mayores transferir conocimientos; mientras que las tutorías y las oportunidades de aprendizaje flexibles ayudarán a retener a aquellos más experimentados”, señalaron en el estudio de Manpower.
La generación Silver antes mandaba un CV y se quedaba esperando una respuesta. Hoy busca como actualizarse y capacitarse para salir a encontrar un nuevo empleo. La generación Silver vuelve a tener su oportunidad.