Multan a Wenance por "hostigar" a un hombre y a sus amigos por una deuda falsa
Joaquín pidió un crédito online a Luquitas. Pese a que lo canceló, denunció que la fintech Wenance le reclamó la deuda y comenzó a difamarlo ante sus amigos. La justicia determinó que la empresa debe pagar una multa de 300.000 pesos
A veces sacar un préstamo en entidades no bancarias puede convertirse en una pesadilla. En 2020, Joaquín decidió pedir un préstamo online a Luquitas, firma de la polémica fintech Wenance.
No sólo tuvo que pagar tasas usurarias, sino que una vez que terminó de pagarlo denunció que fue "hostigado y acosado por la empresa" cuyo CEO es Alejandro Muszak que le seguía reclamando la deuda. Hasta contactaron a conocidos de él. El drama terminó cuando la Justicia le dio la razón a Joaquín y multó a la empresa.
Wenance es una fintech que presta dinero a sectores no bancarizados a tasas altísimas y también, a través de fideicomisos financieros con nombres de fantasía. Pertenece a Alejandro Muszak y Santiago Hardie (fue gerente general de la Fundación Pensar y ex secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca durante la gestión del ex titular de La Rural, Luis Miguel Etchevehere).
"Hay 8.000 damnificados", según el abogado Milton Kees que representa a más de 100. Hace pocos días, la justicia argentina volvió a rechazar el pedido de concurso de acreedores para Wenance. Resolvió que los documentos presentados por la fintech carecían de consistencia. La jueza Gabriela Paladín determinó que los activos de la fintech serían incompatibles con una situación de cesación de pagos.
El caso del rionegrino es uno más en Wenance. El 1 de enero de 2020, Joaquín tomó su celular y entró a Luquitas, un sitio que ofrecía créditos online y parecía amigable. Solicitó 8.309 pesos que se comprometió a abonar en seis cuotas de 3.714 pesos. En sólo seis meses, la empresa de Wenance le proponía que devuelva 22.284 pesos. En marzo llegó la pandemia y todo se complicó. No pudo abonarlo a tiempo y en seguida lo contactó el estudio jurídico Bergesio. Le ofrecieron un nuevo plan de pagos de tres cuotas de 6.970 pesos para saldar la deuda y lo aceptó. El 7 de octubre de 2021 canceló la totalidad de la deuda.
Denunció que fue imposible que Luquitas/Wenance le den un libre deuda. Lo pidió por mensaje, llamadas o correos y nada. Nunca recibió respuestas. Un año después, ya en 2022, Wenance se contactó con Joaquín reclamándole una deuda, según él contó. Pese a que informó que ya la había cancelado y que tenía los comprobantes, no fue escuchado. A partir de ahí, denunció que la empresa de Muszak comenzó a hostigarlo a él y a sus conocidos, con mensajes y llamadas a toda hora.
Amigos y conocidos“Feliz 20223 Leonardo. Le pedís a Joaquín que me llame al… por una deuda con Wenance, doctor Paz. Hay juicio…”, recibió un allegado. Luego, Claudio, otra persona cercana a Joaquín recibió el mismo mensaje. Joaquín estaba angustiado y desesperado. Se acercó a Defensa del Consumidor donde lo asesoraron y ayudaron a obtener el libre deuda, pero le informaron que figuraba como deudor 5. Las denuncias por mensajes de hostigamientos continuaron y el 1 de junio de este año, Joaquín inició una demanda porque lo dejaron “mal parado frente a otras personas” y porque no pudo tener ni créditos personales ni tarjetas por figurar como deudor.
Finalmente el Juzgado de Paz de Cipolletti condenó a Wenance a pagar una multa de $300.000. Fue probado el "hostigamiento y la invasión a su privacidad" con los mensajes intimidantes hacía Joaquín y sus allegados. El fallo fue comunicado por el Poder Judicial de Río Negro. La multa fue la máxima que se puede reclamar sin abogados, este mecanismo permite la resolución del caso en un mes, informaron en la justicia rionegrina. Se probó que el credito online pedido a Luquitas estaba cancelado y Wenance reclamaba una deuda inexistente.