importaciones

Lumilagro importará el 60% de su producción desde China y desvincula trabajadores

Adiós a la industria nacional: Lumilagro confirmó la importación de termos de China. “Es readaptarse o morir”, dijeron desde la empresa

BAE Negocios

La mítica fábrica de termos Lumilagro anunció que importará de China el 60% de sus productos por la falta de producción nacional, apertura comercial y recorte de personal que sufrió la empresa en el último tiempo. Desde la entidad también denunciaron un incremento del contrabando, fundamentalmente de Bolivia, país sin cultura matera, pero con venta de termos chinos a precios muy bajos.

El gerente comercial de Lumilagro, Carlos Bender, dijo que la importación de los productos será “bajo diseño y control de calidad propio”, mientras que el 40% restante de los productos “continuará fabricándose en el país”. “Esto es readaptarse o morir”, aseguró. 

 

Una primera embarcación con termos chinos está próximo a arribar a Argentina y se pondrán a disponibilidad en todos los negocios habilitados del país. La producción nacional se limitará a una pequeña línea de termos hechos a base de vidrio y acero inoxidable. 

Durante el último tiempo, la empresa sufrió un descenso considerable de cantidad de ventas en todos sus locales por la preferencia a productos extranjeros por su bajo costo para los consumidores. Entre el 2021 y el 2024, la producción local de termos bajó 26,5% y las ventas cayeron un 32%.

Frente al panorama de crisis en el sector, la empresa implementó un esquema de retiro voluntario para recortar personal: la planta pasó de 200 empleados a contar solo con 70.

En junio, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la quita de impuestos a la importación de termos. La disposición fue hecha en 2002 para proteger la industria.

UNA HISTORIA QUE TE DEJARA MAS FRIO (O CALIENTE) QUE EL AGUA EN UN TERMO LUMILAGRO. La Resolución 835/25 con firma de @LuisCaputoAR da por concluido, luego de 23, años el régimen de protección antidumping a la industria de los termos. En la campaña electoral de 2011 @CFKArgentina

— Fede Sturzenegger (@fedesturze) June 27, 2025

 

Esta nota habla de: