Peligran 500 trabajadores

Parque de la Costa: sólo un milagro puede evitar el cierre

Sociedad Comercial del Plata repite que es inviable. No hay rebaja de impuestos, ni prórroga en la cesión de predio que los haga cambiar de idea. No culpan a la pandemia, apuntan a los juicios laborales y a las cargas impositivas.

gmoreno

Sólo un milagro podría salvar del cierre al Parque de la Costa, a Aquafan e incluso al teatro Niní Marshall. La decisión en la Sociedad Comercial del Plata, que gestiona todo el complejo está tomada. Ignacio Noel, su presidente, lo dijo claro: “El Parque de la Costa es inviable, por los juicios laborales e impuestos”.

Las palabras del número uno del holding no cayeron muy bien en sus 500 empleados. “Sociedad Comercial del Plata le echa la culpa no a la pandemia, si a los empleados. En mi sector mantenimiento no recuerdo ningún juicio en más de 20 años. Estuvimos yendo cada diez días para hacer el mantenimiento de los juegos en plena pandemia. No tenemos respuesta y en noviembre la empresa sólo nos paga el 10% del sueldo, cuando hasta octubre nos depositaban el 25% y siempre el 50% restante venía por ATP. Hay compañeros que la empresa no les pago nada, o les pagó $160 o $25. No podemos seguir, mi esposa también trabaja en el parque, tenemos un hijo de 5 años que venía siempre. Es muy triste todo, no nos merecemos este trato. Hace más de 20 años que trabajo en la empresa. Deben pedir la reapertura y presentar los protocolos”, señaló el trabajador Pablo Mana del Parque de la Costa a Telefe.

El holding ya decidió el cierre del Tigre Center y el ChinaTown Tigre. Comenzó a planificar el desmantelamiento del parque acuático Aquafan, contrató una empresa de seguridad y ningún trabajador puede volver a entrar al predio o al teatro ni a buscar sus pertenencias a los lockers si no mandan un mail y son autorizados.

Para el intendente de Tigre, Julio Zamora, es un golpe durísimo y señaló a BAE Negocios: “Es un lugar emblemático y necesario para el turismo de Tigre. Nos reunimos y nos explicaron que tienen un bono, una deuda de USD25 millones del concurso de acreedores que deben empezar a pagar en el 2021 durante siete años. La imposibilidad de abrir el parque y el contexto que no ayuda para tener masividad y que el negocio sea sustentable complica aún más la situación”.

El municipio de Tigre no puede gestionar el predio

Zamora sabe que si un holding que cotiza en Bolsa y con fuerte respaldo no puede gestionar el parque, el Estado no puede hacer mucho: “Desde el Estado municipal no tenemos una espalda económica para gestionar el parque. Nos preocupan los 500 trabajadores y queremos evitar una crisis social. Pero sin una evaluación técnico financiera que muestre que el parque cuenta con un flujo sustentable, no se puede hacer nada. El tema que plantea la empresa que no se le renueva la cesión del predio es un tema menor, eso si hay voluntad se soluciona. El problema es la sustentabilidad del predio. Ni el municipio, ni la provincia se pueden meter en un emprendimiento que no tenga viabilidad económica”.

Entre las opciones que podrían evaluarse, Zamora explicó a BAE Negocios:”Se puede pensar en múltiples escenarios para darle sostenibilidad económica y reconvertirlo. En el Puerto de Frutos como Estado municipal alquilamos los locales y proveemos el servicio de matenimiento, alumbrado y cuidado de espacios verdes y nos permite renovar la propuesta turística. Se puede reconvertir. Los juegos pueden ser abiertos o cerrados porque son unidades económicas en sí mismo. El valor de la entrada era muy alto dedicado para un segmento de clase media y clase media alta. ¿Por qué no pensar en un parque con un acceso masivo? El teatro es muy valioso, hay que ver su viabilidad, puede pensarse en una incumbencia público y privado para sostenerlo. Si es viable, podría mirarse con más detenimiento”.

El mismo Ignacio Noel, habló del target al que estaba dirigido el Parque de la Costa en Radio 10 y señaló: “El parque tiene un público de un ingreso medio y bajo, esa es la realidad. La gente que tiene recursos, en general, se va a Disney no va al Parque de la Costa”. La caída en el flujo de visitantes fue muy fuerte en los últimos años. Pese a que el último verano, las autoridades quedaron conformes.

"El Parque de la Costa es inviable", dice Ignacio Noel, presidente de Sociedad Comercial del Plata

El tema central es que Sociedad Comercial del Plata ya descartó totalmente la idea de reabrir el parque. No hay forma de convencerlos para seguir. Ayer en la reunión que mantuvieron con los ministros bonaerenses de Trabajo, Mara Ruiz Malec y Producción, Augusto Costa, las autoridades de la empresa fueron claras. Pablo Arnaude, quien desde abril del año pasado es el CEO de Sociedad Comercial del Plata y accionista de Parque de la Costa y  Lucas Miguez, Director Corporativo de Asuntos Legales sólo explicaron los problemas que tienen para seguir adelante.

No hay baja de impuestos, ni prórroga en la cesión del 50% de los terrenos que los haga cambiar de idea. El mandato que les dio Ignacio Noel quedó claro. Ni la Provincia sueña con estatizar nada, menos el municipio y ni el holding insistió con ese tema. Los ministros bonaerenses tomaron nota que las deudas que tiene el Parque de la Costa son altísimas. Por lo tanto es imposible que el Estado se haga cargo.

El intendente de Tigre descartó que en esas tierras se evalúe la construcción de un emprendimiento inmobiliario. Lo que busca el municipio es que no se pierdan los empleos.

Si el holding no quiere seguir, la única opción para poder salvar los 500 puestos de trabajo es que aparezca un inversor. Sino, las horas del Parque de la Costa están contadas. Mañana el ministerio de Trabajo bonaerense recibirá a los trabajadores, que a las 14 horas se movilizarán a las puertas de Sociedad Comercial del Plata.

Esta nota habla de: