Por el aislamiento, se duplicó la facturación del comercio electrónico local
Alcanzó los $314.602 millones, un 75% de lo facturado en 2019. Esperan cerrar el 2020 con una suba conservadora del 148 por ciento
La facturación de las empresas de comercio electrónico en la Argentina se incrementó 106% en el primer semestre del año respecto del mismo período del año pasado.
La facturación en el semestre alcanzó los $314.602 millones, "que representa el 75% de lo facturado en el año 2019", indicó el director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Gustavo Sambucetti. Precisó que por día se vendieron 511.111 unidades, con una movimiento de $1.728 millones.
En cantidad de unidades el incremento fue del 63% (92 millones) respecto del primer semestre del año pasado, distribuidos en 54 millones de órdenes de compra. Es una 30% más que en el mismo período del año pasado.
El sector "sin dudas fue un elemento clave por dos cuestiones: primero porque ayuda al cumplimiento del aislamiento social y así cumplir un rol importante en este esfuerzo contra la Covid 19, y también porque ayuda a sostener la actividad económica y permitirle a empresas mantener un nivel de giro para sobrellevar este momento", indicó el presidente de la Cace en diálogo con Télam.
En la proyección hacia fines del año, el sector prevé mantener los niveles de incremento, y cerrar el 2020 con una suba conservadora del 148% respecto del 2019.
Las transacciones realizadas vía el canal electrónico se triplicaron en el segundo trimestre de este año respecto del período enero-marzo, al punto que una de cada dos ventas minoristas se realizaron en línea, según el relevamiento realizado para la Cace por la consultora Kantar.
Medio de pago
La cuarentena también trajo modificaciones en las formas de pagar la mercadería en un comercio.
La empresa Prisma informó que en agosto, los comerciantes duplicaron el uso de su botón de pago y el 70% de sus clientes eligieron financiar sus consumos a través del Plan “Ahora 12”.
La digitalización llegó a comercios de barrio como almacenes, cafés, kioscos, panaderías, boutiques y ferreterías. Los comerciantes pueden optar entre cobrar en los plazos tradicionales o adelantar cobros a 48 horas mediante el servicio de cobro anticipado.
Los productos más demandados fueron artículos para el hogar, muebles, indumentaria, materiales para la construcción e iluminación.
Federico Cofman, Head of Acquiring Business de Prisma Medios de Pago dijo: “El botón de pago es una herramienta simple tanto para pagar como para cobrar, una solución que pusimos a disposición de los comercios de nuestra red por lo que cuenta con las mismas condiciones de cobro que una terminal POS de nuestra marca LaPos. Es una alternativa al pago presencial que crece fuertemente en este contexto”.
Por dicho servicio, el comerciante paga el 0,9% para tarjeta de débito y 2% para tarjeta de crédito.