MILEI Y LA CASTA DEL FÚTBOL

Quién es el dueño del Manchester City que quiere comprar un club de fútbol en Argentina

El presidente Javier Milei volvió a poner sobre la mesa el tema de las  Sociedades Anónimas Deportivas y dijo que había dos ofertas concretas para comprar clubes locales

BAE Negocios

“Tenemos ofertas concretas. El Manchester City quiere comprar un club de Argentina, uno muy grande”, reveló el presidente Javier Milei en una entrevista. Es más redobló la apuesta, dijo que hay dos clubes grandes de Inglaterra que estarían interesados en comprar clubes locales.

Una vez más volvió a insistir con las Sociedades Anónimas Deportivas SAD."La mejor forma de terminar con la casta en el fútbol argentino es metiendo a la competencia. Nuestro proyecto no implica que no existan los clubes tal como existen hoy pero da la posibilidad de que existan otras sociedades", aseguró el primer mandatario en diálogo con LN+.

Con el antecedente que la mayoría de los clubes argentinos se manifestaron en contra de convertirse en sociedades anónimas, Milei fue por más y los trató de “sucios” y de “mafia”. En pocas palabras dijo: "Si estuvieran limpios permitirían que haya competencia, pero como están sucios no permiten la competencia. El mejor síntoma de que hay mafia es que no permiten la competencia. Si estás limpio no te molesta".

Quién es el dueño del Manchester City que tanto quiere Milei que desembarque en Argentina. Se trata del jeque Mansour bin Zayed, de Emiratos Árabes Unidos, quien adquirió el club en 2008. Apuesta a un proyecto millonario con tal de ganar la Champions League, por esopagó entre 350y 400 millones de dólares para comprar el club. Dueño del fondo Abu Dhabi United Group, es propietario mayoritario de City Football Group, que es dueño de los clubes New York City, Melbourne City, Yokohama F. Marinos, Montevideo City, Girona FC, Palermo y Bahía, entre otros.

El jeque tiene 52 años y proviene de la familia que gobierna Abu Dhabi. Fue designado vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos, antes fue viceprimer ministro de los Emiratos Árabes Unidos desde 2009. Fue elegido presidente de Mubadala, uno de los fondos soberanos de los Emiratos Árabes Unidos que administra activos con un valor de 17.000 millones de dólares.

Su apuesta al Manchester City hizo que fichara a Robinho en 2008, Carlos Tévez en 2009, Yaya Touré y David Silva en 2010, Sergio Agüero en 2011, Kevin De Bruyne en 2015, Jack Grealish y Julián Álvarez en 2021 y la estelar contratación de Erling Haaland en 2022, entre otras. Sumado a la contratación de Pep Guardiola a la dirección técnica del equipo en 2016. El equipo en 2023 tenía un valor total en el mercado de 1.050 millones de euros. Desde que el jeque lo compró ganó siete ligas Premier, tres FA Cup, seis EFL Cup y tres Community Shield. Llegaron a la final de la Champions League en 2021. Levantó su primer trofeo de la UEFA Champions League 2022/23. Ahora lleva 30 partidos consecutivos sin perder.

Investigado por sus vínculos con Rusia, el jeque es igual la carta de presentación con la que Milei quiere cambiar los clubes argentinos. Una dura batalla se avecina.

Esta nota habla de: