VENTA ILEGAL EN ALZA

Récord histórico: 216 manteros en una sóla cuadra de la avenida Avellaneda en Flores

Se duplicó la venta ilegal en Avellaneda 2900 hubo 108 manteros en noviembre y doble en diciembre.Los vendedores convirtieron dos cuadras en peatonales con sus mantas

gmoreno

La medición de la venta ilegal en la Ciudad de Buenos Aires del mes de diciembre de 2024 batió varios récords. Si se compara con el mes de noviembre pasado la cantidad de manteros subió 88,3%. Pese a que la comparación interanual muestra una baja porque Once ya no tiene manteros. Pero un dato alarma: en una sola cuadra de la zona de Avellaneda y Nazca hubo 216, un récord histórico y el doble de la cantidad de vendedores que el mes anterior.

Hace más de dos meses que el gobierno porteño desalojó a los manteros de Once. Al no darles otro lugar donde ir a vender, los vendedores de la vía pública se mudaron automáticamente a la zona de Flores para aprovechar las ventas navideñas. Dos cuadras de la calle Bogotá entre Nazca y Helguera se convirtieron en una peatonal de la gran cantidad de manteros que hubo, aunque suene increíble. Motivo que hizo que los comerciantes de la zona adujeran que la gran cantidad de vendedores callejeros, sumado al contexto económico, hicieron que las ventas bajarán un 20% en relación a diciembre del 2024. 

El panorama de la venta callejera es compleja. Durante el mes de diciembre de 2024 se detectaron 966 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios.

Si se compara con el mes anterior la cantidad de vendedores ilegales creció un 88,3%, si la comparación es contra diciembre de 2023 se ve una merma del 17,4%. “Las diez cuadras más afectadas tuvieron al 98,7% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales y sumaron el 49% del total de las cuadras. En el Top 10, la avenida Avellaneda contó con 7 de las 10 cuadras más golpeadas, con una participación de 92,2% en el total detectado en avenidas y calles”, señaló el informe. 

Si se analiza con lupa cuál fue la cuadra más codiciada por los manteros es la misma cuadra de siempre que esta vez duplicó la cantidad de manteros. La cuadra de Avellaneda al 2900 tuvo 216 puestos, una cifra que batió todos los récords. El segundo del podio fue para Avellaneda al 3000, con 185 vendedores.

El rubro más comercializado fue indumentaria y calzado, que abarcó el 76,9%, le siguió alimentos y bebidas con el 14,3% del total. Un dato curioso del estudio es que “el principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la zona de la avenida y la estación Once, entre las estaciones y plazas”. Lo que indica que los vendedores de la vía pública volvieron a Once. 

La venta de piratería subió en diciembre 13,8% respecto a noviembre de 2024, al detectarse un total de 504 casos. En Flores, más exactamente en la avenida Avellaneda se vendió la mayor cantidad de falsificaciones del rubro Indumentaria y calzado y en estación de Retiro, se vendieron la mayor cantidad de réplicas de anteojos, fotografía, relojería y joyería.

En el informe de la CAC se relevó durante diciembre pasado las avenidas Avellaneda, Rivadavia, Pueyrredón, Corrientes, Perú, Santa Fe, Córdoba, Cabildo, avenida de Mayo, Callao y las calles  Juramento y Lavalle. Además de las zonas de Once, Liniers, microcentro, estación de Once, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.
 

Esta nota habla de: