Rentabilidad y empleo, las variables que limitan el optimismo empresarial
A pocos días de las próximas elecciones presidenciales, caen las expectativas de los ejecutivos argentinos
A poco más de un mes de las elecciones presidenciales, los empresarios argentinos miran con incertidumbre el escenario que se les viene en 2024.
Según datos del International Business Report (IBR) de Grant Thornton sobre el primer semestre de 2023, el índice de optimismo en Argentina bajó un punto porcentual llegando al 24 por ciento. A nivel global ese mismo indicador subió a un 67%, escalando 8 puntos porcentuales en relación con el segundo semestre de 2022.
En el caso de Argentina, las métricas que marcaron tendencias positivas son las ligadas al aumento de salarios y la incertidumbre económica, seguidos por la regulación y burocracia, los costos energéticos y la disponibilidad de trabajadores calificados.
El índice de expectativa de realizar aumentos reales en los salarios en 2023 visto como una limitación clave, descendió en todos los ámbitos. En Argentina al 12%, versus 15% en segundo semestre de 2022. En América Latina fue el 15%, contra 18% en la segunda parte del año pasado.
Por otro lado, el índice que identifica el reconocimiento de la incertidumbre económica como una limitación fundamental para 2023 descendió en Argentina al 63% versus 80% a finales de 2022, y a nivel global al 58%, contra 60% en el segundo semestre de 2022.
En lo que hace a la disponibilidad de trabajadores calificados tratado como un condicionamiento, también descendió en todos los ámbitos.
En Argentina se redujo 10 puntos porcentuales del 46% al 36% y a nivel global del 57% al 53 por ciento. La expectativa de escasez de financiación muestra un descenso del 48% al 25 por ciento.
En referencia índices que marcan patrones negativos, la rentabilidad para 2023 descendió del 43% al 29%, el aumento de empleo pasó del 43% al 29% y el crecimiento en la inversión en tecnología del 53% al 43% y la inversión en plantas y maquinarias pasó del 45% al 29 por ciento.
Finalmente, el estudio desprende que la las expectativas sobre la inversión en rubros como Tecnología, Investigación y Desarrollo, planta y maquinarias, habilidades del personal, e inmuebles e instalaciones, son las más relevantes para 2023.
Momento complicado
Otra encuesta realizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) a mediados de año reveló que el 91% de las empresas está en una situación económica peor que la del año pasado. El 66% dice estar "mucho peor". Sin embargo, el 48% considera que el año próximo va a estar mejor, mientras que el 16% espera estar igual.
Lo curioso es que solo el 36% de los empresarios considera que el año próximo estará peor, pese a que la misma encuesta refleja también que el sector privado espera un salto brusco del tipo de cambio oficial, una mayor aceleración inflacionaria y una nueva caída del PBI en 2024.
El 73% de las empresas cree que el dólar aumentará significativamente el año próximo, mientras que el 26% cree que lo hará moderadamente. Con respecto a la inflación, el 40% considera que aumentará significativamente y el 32%, de manera moderada. Hay un consenso de que habrá un ajuste tarifario y que el aumento del tipo de cambio tendrá un impacto en los precios.