Se vende un castillo histórico con fantasmas incluidos cerca del cerro Uritorco
El Castillo Mudejar está ubicado en un predio de 14 hectáreas, tiene un escenario en forma de guitarra de 40 metros de largo y el único laberinto de cuarzo del país. La cadena del inodoro se tira sola y se ven imágenes de una mujer
Cerca del cerro Uritorco, se esconde un castillo repleto de historias. Se llama Castillo Mudejar y está ubicado en Capilla del Monte, Córdoba, en una zona conocida como Pueblo Encantado. Convertido en un complejo turístico y cultural de 14 hectáreas, se vende a 2.400.000 dólares.
La zona del Uritorco tiene un halo de misterio. Algunos aseguran que fue refugio del Santo Grial, templo de pueblos originarios, lugar de avistaje de naves extraterrestres y lugar que albergó a los últimos templarios. El día del Santoral de María Magdalena, patrona de los templarios, han llegado miembros de todo el planeta de la Orden del Temple, Secretum Templi-TAOM, la mayor orden templaria del mundo. Algunas leyendas aseguran que en Uritorco se esconde una ciudad subterránea: ERKS.
El Castillo Mudejar comenzó a construirse en la última década de 1800 y se terminó en 1927. Se emplaza en una superficie de más de 14 hectáreas, bordeada por el río Calabalumba durante más de 600 metros. Su primer propietario fue el "Conde" Odilo Estévez Yánez, un acaudalado comerciante e industrial de la Yerba Mate, propietario de la marca 43. Casado con Firma Mayor, por eso en sus inicios nombró a su hogar como Villa Firma.
Historias en el cerro Uritorco“Al ser derrocado Alfonso XIII del trono español, surgió la posibilidad que este, pasara su exilio en este hermoso predio. Para la ocasión se esmeró aún más en su decoración, incorporándose delicadas fuentes de azulejos Sevillanos y reproducciones de cuadros de Goya. A la muerte del ‘Conde Estévez’, la propiedad fue pasando de manos en manos y prácticamente fue abandonada; comprada a finales de los setenta por el poeta Sebastián Alejandro Lusianzoff, fue habilitada, bajo el nombre de "Pueblo Encanto"; exponiéndose obras de arte y embellecido su parque, con esculturas en piedra en coautoría con Felix Ruiz; permaneció luego cerrada desde el año 1989 hasta el 2003”, cuentan los guías que hacen visitas guiadas de 55 minutos en el Castillo por $1.500.
En 2004, falleció el poeta Sebastián Alejandro Lusianzoff, su mujer Alicia Francioli tiene 93 años y tras la muerte de uno de sus hijos, el heredero a cargo del lugar es Marcelo Lusianzoff. Contó a BAE Negocios: “El castillo tiene 11 habitaciones, sala de juegos, dependencias para servicio y un patio andaluz. Mi padre lo compró en 1978 y luego de ponerlo en valor lo reinauguró el 6 de enero de 1979. Cuenta con piezas arquitectónicas importantes, lo más afianzado de la influencia mora en la arquitectura española, sus frescos y mayólicas son originales pintados a mano. Hay sólo seis casonas, la mayoría en España, que están autorizadas para contar la historia del Quijote con azulejos en los parques y somos una de ellas. En las fuentes hay reproducciones de cuadros de Goya”, explicó Lusianzoff.
Una de las curiosidades es un escenario en forma de guitarra de más de 40 metros de largo donde se hacía el Festival argentino español de folclore y cantaron desde Horacio Guaraní, hasta los Hermanos Ávalos y Jorge Cafrune, entre otros.
Marcelo Lusianzoff, dueño del Castillo Mudejar, revela las misteriosas historias que ocurren en su interior: “En el interior del castillo pasan cosas muy curiosas, la cadena del inodoro a veces se tira sola a cualquier hora del día; se ve la imagen de una dama en una de las ventanas; hay gente que siente cosas, yo he sentido pasos de gente bajando la escalera, mientras estaba solo. A la noche hay toda clase de avistamientos”.
Pueblo Encantado cuenta con un complejo de cabañas para alojarse. Con el pago de una entrada de $1200 se puede acceder al predio, incluso a la pileta en verano. Por las características de la zona, el Castillo Mudejar ofrece un domo al que lo llaman El salón de los Espejos de la ciudad de ERKS. También hay un laberinto de cuarzo que es único en el país y se usa para meditar. Durante las noches el castillo ofrece visitas nocturnas para meditar y sanar el alma.
Masones y templarios en Capilla del MonteEl castillo tiene una sala dedicada a la historia de la familia fundadora y su poderío. Otra sala se llama Los Masones, en el castillo se encuentran varios símbolos como las baldosas negras y blancas, el águila de dos cabezas que representa el grado más alto de los masones, el 33, la edad de Cristo al morir. La tercera sala está dedicada a su último dueño Sebastián Alejandro, padre del actual heredero.
Uno de los castillos con las historias más curiosas de Córdoba, tiene cartel de venta y busca quién invierta para convertirlo en uno de los puntos turísticos más atractivos de alrededor del Uritorco.