Seis fabricantes de ladrillos proyectan invertir $1.700 millones
Apuestan a las viviendas sociales
Esperanzados con un nuevo impulso de la obra pública y la construcción de viviendas sociales, la Cámara Industrial de Cerámica Roja (CICER), que reúne a las 17 mayores empresas productoras de ladrillos cerámicos de todo el país, anunció un plan de inversión de seis de sus socios, de $1.710 millones. El sector da trabajo a 3.000 personas en forma directa y factura $6.000 millones anuales.
Later Cer de Pilar, invertirá $145 millones en Pilar; La Pastoriza de Campana, otros $85 millones; Cerámica Cerro Negro de Villa Adelina, $350 millones; Cerámica Ctibor de La Plata, $300 millones; Fanelli de la misma ciudad, $300 millones; Cerámica Rosario, $230 millones y Cerámica del Norte de Salta, $300 millones. Las inversiones estarán destinadas al reacondicionamiento de plantas, el incremento de las líneas de producción y la incorporación de maquinaria de última generación, con el objeto de fortalecer la producción de nuevas líneas de ladrillos termoeficientes.
"Estamos fuertemente comprometidos con el desarrollo de viviendas sociales y hemos presentado recientemente al gobierno soluciones habitacionales de rápida construcción y bajo costo, que cumplen con las normas más estrictas de termoeficiencia. Hemos invertido mucho en los últimos años en el desarrollo de tecnología y en equipamiento de última generación", dijo su presidente, Fernando Rico.
"Durante el gobierno anterior, la construcción fue uno de los motores de la economía. Ahora el inversor puede comprar Lebacs, dólar, entre otras opciones. El 2016 fue muy duro, la devaluación, la salida del cepo impactó desacelerando el sector", decía Gustavo Ferretti, el vicepresidente de CICER hace unos meses. Sin pistas sobre las obras a realizar, insisten: "El país tiene un déficit de 3 millones de viviendas".