CIERRE DE FÁBRICA

Simpa cerró su planta ensambladora de motos KTM de Campana y despidió a 50 trabajadores

La representante y distribuidora de Royal Enfield y Harley-Davidson desde 2022 atraviesa una crisis y no puede sostener su planta

gmoreno

El Grupo Simpa es una empresa de capitales nacionales que otra vez se ve impactada por el contexto económico actual, Desarrolla actividades productivas y comerciales en Argentina y la región para sus 3 divisiones: rodados, plásticos y herramientas. La empresa es representante de marcas como Royal Enfield y Harley-Davidson. Se convirtió en noticia porque cerró su fábrica de Campana y despedió a 50 trabajadores. 

Simpa explica en su web que cuenta con alrededor de 250 colaboradores distribuidos en sus locaciones de Argentina, Brasil y México. Hoy le quedan 200. El Grupo contaba con 4 locaciones en Argentina: sus oficinas comerciales ubicadas en el complejo Lumina Thames de San Isidro, un centro de distribución y producción de componentes plásticos en el Parque Industrial Garín y dos plantas productivas en los Parques Industriales de Campana y Pilar respectivamente. Le quedó sólo Pilar en pie. La subsidiaria de Grupo Simpa en Brasil desarrolla sus operaciones en la ciudad de Curitiba mientras que Moto Continental, subsidiaria a nivel regional de la división rodados, tiene sus oficinas en Ciudad de México.

La planta en conflicto es la ensambladora de motos KTM ubicada en el Parque Industrial de Campana. Contaban con 65 empleados y despidieron a 50. El Grupo Simpa, uno de los principales jugadores del mercado de motos en Argentina, representa a más de 15 marcas internacionales, entre ellas Piaggio, Vespa, Moto Guzzi, MV Agusta, Can-Am y Husqvarna.

En un comunicado, la empresa señalól: “Grupo Simpa comunica que centraliza su operación productiva en su planta ubicada en el partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, discontinuando su actividad de la planta Campana. De esta forma, la compañía asegura la continuidad de los procesos productivos,la competitividad y atención a sus clientes para todas las marcas que representa.
 

Esta medida obedece a una revisión integral del modelo productivo de Grupo Simpa y a la decisión de unos de los partners estratégicos internacionales de discontinuar la producción global de algunos de sus modelos que, a partir de la fecha, se producirán exclusivamente en su terminal de origen.

Los colaboradores afectados por la medida recibirán la indemnización correspondiente conforme a la ley y capacitaciones para facilitar su pronta reinserción laboral.

Grupo Simpa reafirma su compromiso con la industria local, la calidad de sus productos y la sostenibilidad de sus planes de desarrollo en Argentina, en línea con los más altos estándares de eficiencia y calidad”.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica manifestaron su repudio y aclararon que "este cierre resultó sorpresivo ya que hasta el miércoles operó de manera normal y no presentaba nada extraño", sostuvo Walter Piriz, secretario adjunto de la UOM y agregaron “Los trabajadores se enteraron cuando se presentaron este jueves a trabajar, se encontraron con más seguridad de la habitual y personal de recursos humanos que no los dejaban entrar".
El Ministerio de Trabajo de Campana convocó a las partes y desde la empresa informaron a los delegados que podrían "indemnizar al 50% de los empleados afectados".

Una vez más, la empresa nunca presentó un concurso preventivo de quiebra. Los trabajadores realizan un acampe pidiendo la reapertura y para que la empresa no realice un vaciamiento.

La fábrica de Campana se dedicaba al ensamblaje de motos KTM, Husqvarna y CFMoto con kits importados de India, China y Europa. Su capacidad de producción era de 200 unidades diarias.

Pese al cierre, el Grupo Simpa continuará con sus operaciones en la segunda planta que está ubicada en el parque industrial de Pilar, donde se ensamblan motos Royal Enfield y Aprilia con un plantel de 46 empleados.

 

Esta nota habla de: