Subastan la antorcha de los juegos olímpicos de invierno de 1960
Es una de las más raras y fue creada por un diseñador de Walt Disney. Su precio podría alcanzar medio millón de dólares.
En vísperas de los Juegos de Paris 2024, una interesante pieza de la historia del deporte salió a subasta. La antorcha oficial de las Olimpíadas de Invierno de 1960 en Squaw Valley, California, se venderá al mejor postor este mes a través de la casa RR Auction.
Esos JJOO de 1960 tuvieron el curioso protagonismo de Walt Disney ya que produjo tanto la ceremonia de apertura como la de clausura, con esculturas de hielo que alcanzaban los 5 metros de altura a lo largo de las avenidas que daban al estadio.
Precisamente, uno de los diseñadores de Disney fue el encargado de realizar la antorcha olímpica que ahora se subasta, según informan varios medios internacionales entre ellos Marca. El periódico español relata que, Inspirándose en los diseños que Ralph Lavers llevara a cabo entre 1948 y 1956, John Hench fue el responsable de crear esta maravillosa antorcha, decorada a base de anillos, y que contiene dos inscripciones: una que recuerda que fueron los VIII Juegos Olímpicos de invierno y otra que reza "Olimpia a Squaw", en señal del camino que debía recorrer la llama olímpica desde Grecia a Estados Unidos.
La antorcha de los Juegos de invierno de 1960 fue encendida realmente en Noruega, más concretamente en Morgedal en Noruega, en el corazón de la casa donde nació Sondre Norheim, el pionero del esquí moderno. Desde ahí fue trasladada a Copenhague en coche, y de ahí volar a Los Ángeles, donde dio comienzo la carrera de relevos con Bakersfield, Fresno, Stockton, San Francisco, y Sacramento como paradas obligatorias, hasta llegar a Squaw Valley. Andrew Mead Lawrence, del equipo norteamericano de esquí, fue el primer encargado de portar la llama en la ceremonia inaugural y pasarla al patinador Kenneth Charles Henry quien encendió el pebetero del Blyth Memorial Arena.
Ahora, 64 años después la antorcha sigue intacta, sólo con algunas marcas en la empuñadura, ya que un empleado de los juegos (encargado de la seguridad de los relevistas de la antorcha) se la llevó a casa, y ahora sale a subasta en RR Auctions hasta el próximo 19 de julio. Algunos expertos dicen que podría redondearse en medio millón de dólares.