Taylor Swift se suma a la lista de los nuevos multimillonarios
Siguieron creciendo las grandes fortunas y aumentó la cifra de personas en ese rango. Los activos combinados del grupo son más que el PIB de todos los países excepto China y EEUU.
La acumulación de riqueza es una tendencia que parece imparable. Hay más multimillonarios que nunca. El mundo tiene 2.781 personas con fortunas que superan los mil millones de dólares, un aumento de 141 con respecto a 2023, según indica la clasificación anual de Forbes de las personas más ricas.
El diario inglés The Guardian, uno de los que publica el informe, destaca que los multimillonarios también valen colectivamente más que nunca, con activos combinados estimados en 14.200 millones de dólares, un aumento de 2000 millones de dólares con respecto a 2023 y más que el PIB de todos los países excepto Estados Unidos y China.
"Su riqueza colectiva ha aumentado un 120% en la última década, al mismo tiempo que miles de millones de personas en todo el mundo han visto disminuir sus niveles de vida ante la inflación y la crisis del costo de vida", apuntan en ese medio.
El propio editor de la prestigiosa Forbes especializado en el tema apunta que fue un año "increíble para las presonas más ricas del mundo". Y comenta: "Incluso en tiempos de incertidumbre financiera para muchos, los superricos siguen prosperando".
Mientras un grupo de ultra adinerados del mundo reclaman que se suban los impuestos para ellos, se alzan también voces de organizaciones que reclaman por mayor equidad. Es el caso de Daisy Pearson, del grupo de campaña Justicia Global Ahora, quien, citada por The Guardian dijo: "Es absolutamente inconcebible que en un momento en el que masas de la población mundial viven en extrema pobreza, a unos pocos individuos se les permita amasar una riqueza asombrosa. Esto sólo es posible mediante la explotación, y su monopolización de la riqueza y los recursos les permite además acumular un enorme poder e influencia sobre las decisiones que afectan nuestra vida cotidianas".
Las nuevas caras conocidasLa persona más rica del planeta es Bernard Arnault , propietario mayoritario del conglomerado de artículos de lujo LVMH, cuya fortuna, según Forbes, aumentó un 10% hasta los 233.000 millones de dólares. Elon Musk ocupa el segundo lugar con 195.000 millones de dólares, un aumento del 8% respecto al año pasado.
En este 2024, son 256 personas las que se unen a esta lista, frente a los 150 que lo hicieron el año pasado. Taylor Swift es una de las 265 recién llegadas que figuran en la lista de Forbes este año. Alcanzó el hito con una fortuna estimada en 1.100 millones de dólares tras su exitosisima gira Eras y su concierto cinematográfico, que batió récords.
También aparece Magic Johnson. El exjugador de Los Ángeles Lakers y miembro del Salón de la Fama de la NBA consiguió este puesto gracias a sus negocios fuera de las canchas de basquet: con inversiones en equipos deportivos profesionales, salas de cine y franquicias de Starbucks más su trabajo como comentarista de la NBA.
Entre las incorporaciones, Livia Voigt marcó récord al convertirse en la persona más joven en ingresar en la lista de multimillonarios de la revista con tan sólo 19 años. La brasileña heredó una fortuna de 1.100 millones de dólares de su abuelo, basada en sus participaciones en el fabricante de turbinas WEG.
Los argentinosEn la lista de multimillonarios también hay seis argentinos: en el puesto 453 se ubica Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre, con 6300 millones de dólares. Más adelante, Paolo Rocca, principal accionista de Techint, en el puesto 529 con 5600 millones de dólares.
En tanto Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy (PAE), ocupa la posición número 624 con 4900 millones de dólares.
Gregorio Perez Companc con 3900 millones de dólares tiene el puesto 809, en tanto Eduardo Eurnekian (dueño del grupo Corporación América) está en el 1104 con 3000 millones de dólares. El sexto compatriota es Eduardo Costantini, dueño de Consultatio y del Museo Malba, entre otros activos, a quien corresponde el lugar 2152, con 1400 millones de dólares.