Turismo social: cómo son las habitaciones de $1200 por día en Chapadmalal
Las unidades turísticas de Córdoba y Chapadmalal (Buenos Aires) ofrecen vacaciones por $1200 por día por persona y con pensión completa, aunque también hay habitaciones más baratas. Además, incorporaron más fechas para reservar
El ministerio de Turismo habilitó para hospedarse dos complejos creados durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón que representaron para muchas familias trabajadoreas la primera vez que pudieron tomarse vacaciones y conocer el mar o las sierras. Se trata de la Unidad Turística Chapadmalal (entre Mar del Plata y Miramar) y la Unidad Turística Embalse, en Córdoba.
Tal como había anticipado BAE Negocios, ambos complejos ofrecen una estadía de seis noches en habitaciones que pueden ser de clase A con baño incluído o de clase B con baño compartido. En el primer caso el precio por noche es de 1200 pesos por persona y en el segundo de 900 pesos por noche por persona. Pero, ambas opciones incluyen pensión completa: desayuno, almuerzo y cena y las inscripciones están abiertas.
En Chapadmalal se pusieron en valor 4 de los 9 hoteles que lucen totalmente renovados y recibirán este verano nuevamente a turistas de todo el país, con una inversión de más de 1.000 millones de pesos para optimizar la accesibilidad, los sanitarios, los ascensores y techos, y las instalaciones en términos generales.
Daniel Simoncini, administrador de la Unidad Turística de Chapadmalal, contó al portal descubri.com.ar que las obras comenzaron por los hoteles de la costa que son los que "mejor vista tienen" y son los módulos1, 2, 4, y 5.
Simoncini destacó que en los establecimientos, ubicados en un predio de 75 hectáreas a metros de la playa, se trabajó “la parte de techos, la carpintería, la pintura en general, se cambiaron los cables, hicieron la instalación eléctrica nueva, se puso calefacción y en los hoteles más grandes se instalaroen ascensores".
En esa línea, remarcó que se arreglaron todos los baños y que en la planta baja de los hoteles se diseñaron sanitarios adaptados especialmente a personas con discapacidad por lo que ademá de tener precios para los sectores con menos recursos es una alternativa para vacaciones inclusivas.
En esos hoteles, la mayoría de las habitaciones tiene vista al mar por lo que los turistas pueden disfrutar de una de las zonas más lindas de la Costa Atlántica con playas espaciosas sin tantos visitantes como las del centro de Mar del Plata y con la belleza de los acantilados para caminar y sentarse a tomar unos mates al atardecer.
Simoncini también remarcó que las habitaciones se "pusieron a punto" manteniendo el estilo original y que "los colchones son nuevos".
"Es una tarea titánica, son hoteles muy grandes. Son cosas que no se ven en nuestro país. Estamos frente al mar y hay una historia muy emocionante que es común a todo el pueblo argentino. Acá nació el turismo social, con la llegada de las primeras personas que pudieron tomarse vacaciones. Para nosotros es un orgullo que -desde el Ministerio de Turismo- hayan puesto la mirada, haciendo las inversiones que hacían falta. Sobre todo siendo un lugar muy significativo para las personas que aún no conocen el mar, con la emoción que eso provoca”, sostuvo Daniel al portal descubri.com.ar.
Si bien las inscripciones para poder vacaciones durante seis días con pensión completa y por 1200 pesos por persona aún están abiertas en https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/social las fechas para enero y febrero están completas y se habilitaron nuevos cupos para marzo y abril. Marzo suele ser una gran época para viistar la Costa Argentina con muy buen clima de fin de verano y precios más accesibles.
“Fue un boom terrible. Apenas se abrió hace unos días la apertura de plazas tuvimos un montón de reservas. Tenemos casi toda la temporada completa. Pero vamos a seguir recibiendo a los turistas durante marzo y abril”, aclaró Daniel Simoncini sobre el programa para vacacionar.