Ualá invertirá 150 millones de dólares para lanzar más productos y crecer en América Latina
La fintech cumple 5 años y lo festeja anunciando que tienen margen bruto positivo en Ualá y en los próximos 6 a 9 meses van a llegar a break even absoluto. Construyen un nuevo edificio de 5 millones de dólares en Palermo
Pierpaolo Barbieri tiene 35 años, vivió 13 años en Estados Unidos y Reino Unido, pero decidió volver al país del que se fue con una beca para estudiar en la Universidad de Harvard. Hace cinco año creó la fintech Ualá para democratizar el acceso al sistema financiero. Hoy tiene 5 millones de clientes y opera en Argentina, Colombia y México. Planea expandirse a otros países e invertirá 150 millones de dólares en los próximos 18 meses.
En un encuentro en el bar de Palermo, Las Flores, recordó los inicios cuando su oficina funcionaba en Starbucks, luego en WeWork. Ahora cuenta orgulloso que está construyendo un edificio propio en Libertador y Dorrego, frente a la cancha de Polo y que sólo en la nueva sede destinará 5 millones de dólares.
“Estoy muy orgulloso de haber vuelto a mi país para crear lo que yo creo es el futuro de la Patria, crear servicios digitales desde la Argentina para todo el mundo. Porque tenemos el talento, la gente, muchos miembros del equipo que volvieron desde afuera, dejaron oportunidades para jugarse por un sueño que crece en toda la región. Mucho más allá de un producto que completa la deuda de nuestras repúblicas, la de tener un sistema financiero que sume a la gente. Cuando nacimos más del 50% de este país y todavía de la región no tiene acceso al sistema financiero. No podemos pedirle a la gente que crea en el capitalismo y en la democracia y después no darles una cuenta, no ayudarles a protegerse de la inflación, no darles un método de pago y no crear una historia crediticia”, dijo feliz Pierpaolo Barbieri, quien contó que comenzaron 14 en Ualá y hoy son más de 1.500, que trabajan en 7 países distintos de 17 nacionalidades. Sólo en Argentina tiene empleados de 21 provincias del país.
Para Pierpaolo Barbieri la oportunidad en la región está clara “más del 65% mexicanos, más del 50% de los colombianos y casi la mitad de los argentinos nunca antes tuvieron un método de pago digital. No podían pagar, ni sumarse a Netflix, ni pagar Spotify, ni una suscripción a un medio. Los condenamos al efectivo, los dejamos afuera y no les construimos historia crediticia, no les ayudamos a cobrar desde sus negocios y a invertir para protegerse de la inflación y crear riqueza en el futuro, vinos a resolver ese problema. Levantamos más de 545 millones de dólares para crear tecnología en América Latina y resolver un problema de América Latina desde aquí”.
Con mucho esfuerzo logró crear un ecosistema inclusivo y simple. Barbieri anunció: “Nuestros próximos 5 años serán mucho más ambiciosos. Invertiremos 150 millones de dólares en los próximos 18 meses para seguir ampliando el acceso al sistema financiero de América Latina. Para poder traer talento y poder retener talento. En un momento difícil para los mercados internacionales y para el mercado local, estamos orgullosos de tener inversores que inviertan en Ualá y recibir a inversores que nunca habían recibido en Argentina. Muchos pensaron que este modelo no iba a funcionar y puedo decirles que hoy tenemos margen bruto positivo en Ualá y en los próximos 6 a 9 meses vamos a llegar a break even absoluto. Esto prueba que el modelo funciona y crear tecnología desde Argentina funciona para toda la región y para el mundo”. Proyecta sumar 25 millones de personas usuarias en los próximos 5 años.
Nunca me voy a olvidar de aquel banquero que me dijo una vez: “a vos te van a usar sólo los pobres y los pibes. Y acá estamos con 5 millones de personas en el ecosistema, haciendo un producto mejor y más justo para todos”
“Hicimos cuenta gratis, tarjeta gratis, cuenta digital con notificaciones instantáneas, recargas al teléfono gratis al usuario, recargas de Sube que era algo que los bancos no querían integrar a sus apps. ¿Eran los productos que más monetizaban? No. Eran los productos que más nos pedían los usuarios y nos daban más transaccionalidad y viralidad que nos permite decir que el 50% de los usuarios de Ualá son orgánicos. Tenemos al 15% del país, al 30% de los jóvenes. En Argentina hicimos cuentas para menores cuando a nadie le interesaba hacer cuentas para menores y hoy tenemos un millón de personas que fueron menores y empezaron su historia financiera en Ualá. Nunca me voy a olvidar de aquel banquero que me dijo una vez: “a vos te van a usar sólo los pobres y los pibes. Y acá estamos con 5 millones de personas en el ecosistema, haciendo un producto mejor y más justo para todos”, disparó Pierpaolo sin develar quién fue el banquero.
Entre los principales hitos de la compañía: este año se aprobó la compra del 100% de las acciones de Wilobank, el primer banco digital de la Argentina, a través de la cual la fintech obtuvo una licencia bancaria en el país. En México, donde Ualá desembarcó en 2020, está en proceso de adquisición del banco ABC Capital -sujeta a aprobación de los reguladores locales- y en Colombia inició operaciones en 2022 con una licencia de Compañía de Financiamiento, lo que le permite ofrecer herramientas financieras de calidad accesibles para todos.
En Argentina, adquirió este año dos empresas clave: Ceibo Créditos, que otorga herramientas de financiación “comprá ahora, pagá después’ en el punto de venta; y Empretienda, la plataforma de e-commerce que permite crear una tienda online propia de forma rápida y sencilla que se sumó a la vertical de cobros Ualá Bis, que viene creciendo en un 667% anual en volumen.
La inclusión pasa por poder crear una historia crediticia que le permita a sus clientes acceder a créditos y mejorar las condiciones de acuerdo a su comportamiento crediticio. Ya otorgaron más de 2 millones de créditos -entre préstamos y cuotificaciones-, mientras que más de 1,8 millones de usuarios invierten en el fondo común de inversión disponible a través de la aplicación, que es el segundo más grande en cantidad de personas.
En 2021, Ualá presentó Ualintec Capital, Agente de Liquidación y Compensación Integral (ALyC), para que los usuarios puedan comprar dólar MEP e invertir en Fondos Comunes de Inversión y CEDEARs. “A partir de hoy, los canjes de puntos del programa de beneficios Ualá+ podrán usarse para comprar una acciones, en vez de millas en American Airlines sean una acción de Apple, queremos acercar las inversiones de verdad a más gente”, concluyó Barbieri.