Un error en la IA de Google le hizo perder 100.000 millones de dólares en valoración
Se desplomó un 8% en la bolsa luego de un error en su Inteligencia Artificial, lo que le costó USD100.000 millones en valoración. Fue durante la presentación de Bard en su evento Live from Paris
La inteligencia artificial puede hacer cosas increíbles, sin embargo, está lejos de ser perfecta. Un error cometido por Bard, el chatbot inteligente de Google con el que la compañía pretende contrarrestar el éxito de ChatGPT, provocó que la empresa haya perdido cerca de 100.000 millones de dólares en bolsa después de que las acciones de Alphabet, la matriz del buscador, cayesen un 7% el pasado miércoles.
La decepcionante presentación fue durante su evento Live from Paris. De esta manera, el mercado entiende que el gigante tecnológico va con retraso en la carrera de la IA que parece estar liderando Microsoft con ChatGPT.
En concreto, a la pregunta de "¿Qué descubrimientos recientes del telescopio James Webb de la NASA puedo explicar a mi hijo de 9 años?", el chatbot respondió que había sido el primero en fotografiar un planeta fuera del sistema solar, cosa que no es cierta. El error bastó para sembrar las dudas. Si falló una vez, puede hacerlo muchas más. “Todavía necesitamos hacer pruebas a gran escala”, reconoció Prabhakar Raghavan, vicepresidente a cargo del motor de búsqueda, antes del error.
"¿Por qué no verificaste este ejemplo antes de compartirlo?", escribió en un tuit recogido por 'CNN' Chris Harrison, investigador de la Universidad de Newcastle. Un fallo de este calibre puede ser fatal, y razón suficiente para que las empresas que vayan a integrar IA en sus motores de búsqueda pongan toda su atención en evitar estos supuestos.
La entrada en escena de ChatGPT, chatbot que en unas semanas de vida consiguió alcanzar los 100 millones de usuarios únicos mensuales, provocó que Google acelere para lanzar su propia versión de esta IA que, además, próximamente estará disponible en su propio motor de búsqueda.
Temor a posibles erroresAunque los inversionistas aceptaron el impulso de la inteligencia artificial, los escépticos advierten que apresurar la tecnología aumenta los riesgos de errores o resultados sesgados, así como los problemas de plagio.
"Esto pone de relieve la importancia de un riguroso proceso de pruebas, algo que estamos iniciando esta semana", dijo un vocero de Google en un correo electrónico a Forbes, para asegurarse de que las respuestas de Bard "cumplen con un alto nivel de calidad, seguridad y fundamentación en la información del mundo real".
“Combinaremos comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard cumplan con un alto nivel de calidad, seguridad y rotundidad en la información del mundo real”, agregó.
El mes pasado, Alphabet eliminó 12.000 puestos de trabajo, aproximadamente el 6% de su fuerza laboral en todo el mundo, en medio de despidos en varios de los principales gigantes tecnológicos que anunciaron recortes masivos de empleos en los últimos meses.
Sumándose a las preocupaciones potenciales, Microsoft anunció el martes que lanzaría una nueva versión de su motor de búsqueda Bing utilizando la misma tecnología que sustenta ChatGPT para ayudar a informar a las consultas de búsqueda de los usuarios - un movimiento que el analista de Wedbush Dan Ives dijo que debería "desafiar el mercado de búsqueda web acaparando cuota de mercado."