Vacaciones: una guardería para mascotas premium puede costar hasta $80.000 por día sin comida
Encontrar un lugar donde dejar la mascota en vacaciones puede ser tan complejo como elegir una colonia de vacaciones. Hay con veterinario, spa, chef, fisioterapia, piscina, playroom, de todo
Comienzan las vacaciones y los dueños de mascotas empiezan a pensar dónde dejarlas y cuál puede ser el mejor lugar para que las traten como en casa. Hay toda clase de hoteles, pensionados y guarderías para mascotas: con chef, spa, piscina, juegos interactivos, playrooms, servicios de veterinaria las 24 horas, fisioterapia, ozonoterapia y hasta ofrecen un programa de reeducación y modificación de conductas, con posibilidad de seguimiento en domicilio. Los valores llegan hasta casi los $80.000 por día sin comida.
Cuando se trata de verlos contentos a los perros y a los gatos, muchas veces los dueños no se fijan en gastos. Un estudio de Kantar Argentina detectó que “el 94% de los dueños de mascotas están dispuestos a gastar dinero en sus mascotas para que estén sanas y felices”.
Buscar un lugar de dejarlos, a veces es igual o más complicado que buscar un colonia de vacaciones para los chicos en algunos casos. Cómo elegir una buena guardería para mascotas: se buscan varios lugares, se piden referencias, se analiza la trayectoria, se hacen visitas y un tema fundamental es ver los requisitos que piden para el ingreso de las mascotas, porque de ahí surgirá el estado de sus compañeritos de estadía. Como cuando se lleva a una persona mayor a un geriátrico, muchos dueños piden ir en cualquier momento o tener imágenes o videos diarios para tener un control casi online. Si pasa todos esos controles y entra, se abre otra gran puerta.
Hay pensionados y hoteles donde los perros y gatos pueden dormir en dormis. Hay algunos exclusivos para perros, otros exclusivos para gatos, pero hay opciones, como por ejemplo un exclusivo pensionado de mascotas de Pilar donde los dueños pueden dejar a sus gatos y a sus perros juntos para que en algún momento del día compartan espacios y juegos o a la noche descansen en el mismo dormi. Incluso aceptan pajaritos, tortugas y conejos para que los dueños resuelvan todo en un solo lugar.
Hay guarderías donde se puede dejar a la mascota por horas o por día y pensionados donde pueden vivir varios días, meses y hasta años. “Algunos dueños dejan a sus gorditos porque se van de vacaciones, tienen que hacer un arreglo en la casa, porque nace un nuevo bebé y quieren estar los primeros días sin preocupaciones, otras personas tienen que trabajar en otros países y prefieren dejarlos a buen cuidado. Hemos tenido perros que vivieron varios años con nosotros. Los dueños prefirieron mantenerlos y no regalarlos, sabiendo que los dejan en un lugar que es como su casa”, contó Marisa Huber que dirige en Pilar uno de los ligares más prestigiosos para el cuidado de las mascotas con 800 metros cuadrados construidos para los animalitos y 60 dormis casi dormitorios con ventana al exterior, aire acondicionado y calefacción y playroom para socializar donde hasta juegan a la búsqueda del tesoro en Petville. La ocupación actual es del 100%.
Algunos dueños prefieren que su mascota este sola otros buscan que sociabilice. En los lugares más premium como el pilarense cuentan con pileta con 20 centímetros de agua y espacios tipo solarium que permiten estar con agua sin la necesidad de darse un chapuzón. Ofrecen actividades de agility en las que suben rampas, toboganes, túneles, incluso algunos vuelven a su hogar más musculosos Desde las 6 de la mañana arrancan con actividades hasta que el calor del mediodía los pone a reparo.
En otros lugares les enseñan nuevos modales o tratan de mejorar si la mascota tiene alguna mala costumbre. Cada hotel o pensionado es a medida de cada necesidad.
Gastronomía gourmet: chef para mascotas
Hay lugares para todos los presupuestos. La gastronomía de las mascotas merece un capítulo aparte. En Pilar, uno de los lugares con más prestigioso para el cuidado de las mascotas, que incluso se dijo que albergó a los perros del presidente, aunque el rumor nunca fue confirmado, ofrecen la posibilidad que el dueño lleve la comida o que un chef le cocine comida casera con los ingredientes que indique el dueño o con una receta gourmet propia. Este alojamiento top para mascotas cobra $79.000 por día, sin alimento. Si el chef le cocina un menú selecto el valor asciende a $3.000 por día si la mascota pesa entre los 10 a 20 kilos. Todo depende del peso y de lo que consuma.
Otros pensionados y hoteles ofrecen comida para la mascota de marcas premium y eso está incluido en el precio. Un hotel felino de Belgrano que forma parte de una cadena de veterinarias da comida de marcas premium y cobra $7700 por día si se paga con tarjeta de crédito hasta dos cuotas sin interés o baja a $7.000 si se paga con débito, contado o trasferencia.
En Alejandro Korn hay una guardería que alberga perritos de razas y cruzas pequeñas (hasta 40 cm y máximo 15 kg). Si se reserva 7 días antes y el animal pesa hasta 15 kilos cuesta $10.000 por día, si se reserva con 6 días de anticipación sale $12.000 por día. En las vísperas de Navidad o Año Nuevo se abona el doble.
Otro alojamiento con 20 años de experiencia ubicado en Santos Lugares, partido de Tres de Febrero, tiene un cupo de 4 a 5 integrantes y los perritos comparten la casa con los dueños no tienen jaulas ni caniles. Realizan un periodo de 24 horas de adaptación, aclaran que no discriminan por tamaño y cobran entre $30.000 y $50.000 por noche, depende de la necesidad de cada mascota y de la duración de la estadía.
En general el cuidado de los perritos es más caro que el de los gatos y la diferencia es importante. Para ingresar a estos lugares hay que cumplir varios requisitos, depende del lugar. Algunos piden las tres dosis de la vacuna y la antirrábica y si son mayores de 8 años piden que puedan salir a hacer sus necesidades y no estén bajo tratamiento médico. Otros lugares no aceptan perritos que toman medicación o que estén enfermos, incluso si están en tratamiento. Esto incluye afecciones como la tos de la perrera o problemas médicos continuos, como los renales.
Los pensionados más exclusivos piden séxtuple con lepto, antirrábicas y con Bordetella contra la tos de las perreras. El pensionado top de Pilar ofrece el servicio de chequeo médico y el valor que es el más alto del mercado incluye corte de raza, o sea corte de pelo de acuerdo a la raza.
Para los dueños ansiosos está la posibilidad de tener contacto casi online, si entran con algún tratamiento hay personal para que lo puedan seguir y puedan hacer fisioterapian, ozonoterapia, magnetorerapia, entre otros.
El mundo de las mascotas y sus cuidados es cada vez más complejo, hay cada vez más opciones, los valores superan lo que algunos piensen pagar por día en un hotel en sus vacaciones. Otra opción es dejarlo a algún familiar o amigo, cuidador de perros o buscar algún aviso en un grupo de whatsapp de Polirubro y tener suerte.