Venta ilegal callejera: cuáles son las diez cuadras que concentran mayor cantidad de puestos
La venta ilegal callejera en CABA registró en agosto una suba intermensual de 10,3%
A lo largo de agosto se detectaron 160 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con los datos del último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la entidad. Esto representó un aumento de 10,3% frente a la medición previa (julio de 2025), aunque en la comparación con agosto de 2024 se registró un descenso del 86,6%.
Las diez cuadras más afectadas contuvieron el 89,3% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, presentaron una densidad promedio del 4,9% locales por cuadra, castigadas por la venta ilegal.
En el top ten, la avenida Avellaneda contó con tres de las diez cuadras más golpeadas, con una participación de 48,9% en el total detectado en avenidas y en calles. Se destaca que las cuadras más perjudicadas fueron la avenida Avellaneda al 3400 y la calle Perú al 0, donde se relevaron treinta y veinte stands, respectivamente.
El rubro más comercializado fue alimentos y bebidas, que abarcó el 46,4%, seguido por Indumentaria y calzado, con 32,5% del total. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la avenida Avellaneda, entre las avenidas y calles y la estación Once de Septiembre, entre las paradas de transporte y plazas.
Por otro lado, hubo un crecimiento de 11,1% en los casos de piratería respecto al mes pasado, al detectarse un total de cuarente casos. La avenida Avellaneda encabezó las falsificaciones del rubro indumentaria y calzado, mientras que la Estación Constitución lideró las de óptica, fotografía, relojería y joyería.
En el informe de la CAC se relevaron las avenidas Avellaneda, Rivadavia, Pueyrredón, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Cabildo, Juramento, 9 de Julio y Callao, así como también Liniers, Once, microcentro y las calles Perú y Lavalle. Además, la muestra contempló la Estación Once, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de 9 de Julio, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.
El relevamiento se llevó a cabo entre el 1° y el 29 de agosto mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.