CONSUMO

Ventas de autos en Estados Unidos crecerían por mayores descuentos

Inflación y tasas de interés golpean a la demanda

BAE Negocios

Las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos habrían aumentado un 6,7% en noviembre respecto al año anterior, impulsadas por los mayores descuentos para liquidar el elevado inventario, según un informe conjunto de las consultoras del sector J.D. Power y GlobalData.

Aunque la fuerte inflación y las elevadas tasas de interés han mermado la demanda, los precios más bajos han ayudado a aumentar los volúmenes de algunas automotrices.

Los fabricantes de automóviles estadounidenses están lidiando con la intensa competencia de las marcas chinas en el extranjero y se enfrentan a la amenaza de aranceles bajo el Gobierno entrante del presidente electo Donald Trump.

Se espera que la tasa anualizada ajustada por estacionalidad para las ventas totales de vehículos nuevos aumente 1,2 millón de unidades a 16,5 millones de unidades en noviembre con respecto al año anterior.

El mercado prevé que el inventario minorista aumente un 29,7% a 2,1 millones de unidades, en comparación con noviembre de 2023.

Ventas

Se espera que el beneficio total de los minoristas por unidad, una métrica que realiza un seguimiento de los ingresos brutos procedentes de las ventas de vehículos, incluida la financiación y los seguros, caiga un 21,2% en el mes.

"Es probable que las mejoras graduales en la disponibilidad de vehículos más asequibles mantengan el impulso de las ventas de vehículos nuevos, mientras que se prevé que los precios de transacción y la rentabilidad se moderen ligeramente", dijo Thomas King, presidente de la división de datos y análisis de J.D. Power.

"A pesar de retos como las tasas de interés obstinadamente altas y el descenso del valor de los vehículos usados, la salud general del mercado de vehículos nuevos sigue siendo sólida".

"Sigue habiendo cierto nivel de riesgo con la demanda de vehículos en el cuarto trimestre, pero el aumento de octubre ha aliviado parte de la preocupación", dijo Jeff Schuster, vicepresidente de investigación, automoción en GlobalData, refiriéndose a la previsión de ventas globales.

La preferencia por vehículos más económicos está en aumento en Estados Unidos, y no solo entre aquellos que buscan ahorrar dinero. Un segmento del mercado, los autos en el rango de los USD20.000 a USD30.000, se convirtieron en el de más rápido crecimiento, según datos de la industria automotriz. Este auge es impulsado por compradores que, ante el alza de precios y el aumento de las tasas de interés, optan por vehículos de menor costo para evitar comprometer su presupuesto.

El creciente interés por vehículos más baratos responde en parte al aumento del precio promedio de los autos nuevos, que ha superado los 47.000 dólares, un 20% más que antes de la pandemia, de acuerdo con AP News. Este aumento, sumado a las elevadas tasas de interés, hizo que muchos compradores reconsideren sus prioridades.

Esta nota habla de: