SABADO 1 DE JUNIO

Vuelve el Club de Reparadores: encuentros para arreglar gratis lo que se necesite

Se pueden llevar aparatos eléctricos, electrónicos, ropa y libros. Se comparten saberes y se busca una solución a todo. Entrada libre y gratuita

gmoreno

Por fin vuelve el Club de reparadores. Para los más memoriosos, fue un espacio mágico fundado en noviembre de 2015, donde se realizaban encuentros comunitarios para reparar gratis toda clase de objetos. En estas épocas difíciles lo que se rompe no se tira, se arregla.

Como decía el personaje de “la Yoli” en la película “Made in Argentina”: “Acá todo debe durar”. Desde hace un tiempo volvieron a cobrar esplendor los locales que reparan desde electrodomésticos, ollas hasta zapateros y costureras.

La buena noticia es que el sábado 1 de junio entre las 15 y las 19 horas se hará un nuevo encuentro en Lavalle 400, en la Ciudad de Buenos Aires. “Traé tus aparatos eléctricos, electrónicos, ropa y libros. Entre todos intentaremos repararlos para alargar su vida útil. Vení con tus herramientas o a compartir tus saberes con otrxs”, dice la invitación del Club de Reparadores, que explica que el encuentro se hace en el marco de Activación Red Microcentro. El sábado habrá una gran agenda de actividades, se suman caminatas, talleres, clases, feria de libros usados, todo gratis.

La experiencia del Club de Reparadores comenzó en Parque Lezama hace casi 10 años, luego se replicó en otras provincias como en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Formosa, Tucumán y Río Negro, entre otros lugares. El año pasado comenzaron a replicarlo en América Latina.

Melina Scioli, una de las fundadores del Club de Reparadores contó a BAE Negocios: “Tenemos que tener conciencia de lo finito de nuestros recursos, es algo que siempre debería estar presente. Como argentinos tenemos bastante asimilado tener mañas para responder y tratar de reparar cosas. Si bien las reparaciones a veces tienen costos elevados, es importante pensar tenemos que ser consumidores más responsables. Tenemos un rol y es mucho el impacto que podemos tener, necesitamos reparar antes que descartar y reponer. Queremos seguir impulsando los encuentros y que se repliquen en ciudades y pueblos”, explicó.

Hasta fin de marzo tuvieron un taller de reparación textil en el shopping de General Paz donde la gente podía llevar sus prendas y repararlas gratuitamente. También participaron en un ciclo de formación en oficios de reparación que se hizo en el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral del Barrio Mugica, un espacio del Gobierno de la Ciudad.

Reparar está de moda, pero se necesitan saberes. O por lo menos buenas recomendaciones para que los arreglos no cuesten caros. El club impulsa Reparar.org, se ofrece un directorio de servicios de reparación, donde cualquiera pueda sumarse sin costo.

El sábado será un día ideal para llevar todo lo que se necesite reparar y hacer toda clase de consultas.

Esta nota habla de: