Podcast BAE

El dólar de D10S y el ahorro en yuanes, bajo el análisis de Consultatio Plus

¿Qué impacto tendra la estrategia "maradoniana" de Pesce? ¿Por qué no se activó el swap con china? Especialistas del mercado miran de cerca las medidas del Banco Central para quitarle presión al dólar hoy. 

BAE Negocios

 

A diferencia de todas las respuestas anteriores, las medidas del jueves apuntan en una dirección más razonable. Sin embargo, no están exentas de otros problemas que vuelven a su efectividad mucho más debatible: (i) la dosis parece ser bastante tímida; (ii) no tiene una consistencia absoluta; (iii) no atienden el problema madre e incluso tienden a agravarlo.

Las medidas fiscales de incentivo a la exportación anunciadas por Guzmán tienen una dosis baja: la disminución de las retenciones al complejo sojero luce insuficiente como para generar un cambio drástico de comportamiento en el sector. Además, en ningún momento se hizo referencia al costo fiscal, lo cual constituye otra debilidad: no atacar el problema principal.

Por su parte, las medidas de política monetaria y cambiaria también dejan con sabor a poco. Por empezar, el aumento de tasas no es tal: no hay un aumento ni de la tasa de política monetaria, ni de las tasas pasivas ni, a priori, de las tasas que ofrece la deuda en pesos. Además, el desarme del stock de Leliq excedente es inconsistente con otros medidas que apuntan a disminuir la brecha, como la de realizar operaciones de mercado abierto.

La otra medida importante del BCRA es cambiaria: se abandona la velocidad crucero diaria del crawling-peg. Nuestra interpretación es que vamos camino a una política cambiaria maradoniana inspirada en la teoría de las tasas de interés del Banco de Inglaterra. Esto es, creemos que, al final del mes, la depreciación del tipo de cambio nominal seguirá siendo del orden del 30% anualizada.

A nuestro entender, el principal problema macro es la dominancia fiscal de la política monetaria, que deriva en niveles de brecha incompatibles con la acumulación de reserva. Por eso, creemos que la brecha debería bajar en al menos 30 puntos. Las dinámica fiscal y monetaria hasta fin de año no ayudará (en septiembre empeoró respecto de agosto). Si el mercado comparte nuestra interpretación maradoniana de la política cambiaria y el BCRA no está dispuesto a pagar el costo de vender bonos a estos niveles, nos resulta difícil pensar en cómo podría lograr bajar la brecha y volver a acumular reservas. La responsabilidad se carga en las liquidaciones del agro.

Esta nota habla de: