La oposición se prepara para voltear el DNU que flexibiliza el canje de deuda
A partir de mañana, UxP ya puede pedir tratar la validez del DNU 846, que habilitó la reestructuración de la deuda en cualquier moneda sin pasar por el Congreso
La oposición se prepara para colar otro tema al debate parlamentario. Mientras avanza la reforma para modificar los decretos de necesidad y urgencia (DNU), el peronismo va a pedir que se trate el DNU 846/2024 que habilitó la reestructuración de la deuda. Aún no se pusieron de acuerdo entre el bloque de Unión por la Patria del Senado y Diputados para decidir en qué cámara comenzará el tratamiento, pero según pudo saber BAE Negocios de una fuente del espacio es que están preparando la convocatoria para los próximos días.
El plazo para que la comisión bicameral de Trámite Legislativo se expida sobre este DNU vence este martes. A partir de mañana, le corresponde a las Cámaras el inmediato tratamiento y UxP ya puede pedir la sesión especial. “Estamos viendo de convencer a otros bloques, pero lo estamos armando”, aseguró la fuente, aunque no quiso precisar cuántos votos les faltan para asegurarse la votación.
Como explicó este medio, el decreto en cuestión lo que hizo fue reemplazar el artículo 11 de la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto, que, a su vez, replicaba el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera. Se trata de una norma que exigía que el Estado debería garantizar, por lo menos dos de los siguientes requisitos: estirar los plazos de los vencimientos, achicar el monto del capital total o reducir la carga de los intereses, a la hora de encarar la reestructuración de una deuda.
El presidente Javier Milei eliminó estas condiciones y. con este DNU, permite realizar canjes de deuda en cualquier moneda y “teniendo en cuenta los valores existentes en los mercados”.
En una conferencia de prensa, semanas atrás, ambos bloques de diputados y senadores de UxP se reunieron para rechazar este DNU en una conferencia de prensa. Allí, anticiparon que iban a trabajar para voltearlo y que no iban a reconocer ningún tipo de proceso de canje de deuda que se haga en el marco de este DNU.
"Queremos dejar en claro que vamos a exigir el urgente tratamiento de este DNU en la comisión bicameral legislativa. Y que cumplidos los plazos establecidos por la Constitución y la ley 26.122 vamos a ir al recinto a pedir el rechazo", dijo el senador y jefe de bloque José Mayans. Por su parte, Germán Martínez denunció: “Se meten con facultades del Congreso: la renegociación de deuda es materia legislativa. No puede el Poder Ejecutivo por DNU cambiar las reglas de juego a la hora de ofrecer canjes de deuda y hacerlo sin las pautas que el Congreso fije. Si quieren flexibilizar las condiciones para realizar un canje, es porque Javier Milei, Luis Caputo y Federico Sturzenegger están pensado en un canje de deuda lesivo para los intereses nacionales”.
La comisión, presidida por el senador Juan Carlos Pagotto (LLA) no se volvió a reunir desde que la oposición pidió una reunión para el DNU que le aumentó los fondos reservados a la SIDE -aunque no lo trataron-.. De esta manera, este martes 22 de octubre ya vence el plazo dispuesto para que se expida y las Cámaras pueden llevarlo directo al recinto. La velocidad en la que puedan hacerlo dependerá de si consiguen que los “dialoguistas” se unan al reclamo.