A 31 años, se renueva el reclamo de justicia por el ataque a la AMIA
A las 9.53 volverá a sonar la sirena que marca la hora en que se produjo el atentado. Estará presente el presidente Javier Milei
La comunidad judía realizará este viernes el homenaje a las víctimas del ataque terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA al cumplirse el 31° aniversario, que contará con la presencia del presidente Javier Milei y de funcionarios tanto nacionales como de la Ciudad de Buenos Aires.
Bajo el lema "La impunidad sigue, el terrorismo también", se efectuará el acto central organizado en forma conjunta por la AMIA, la DAIA y los familiares de las víctimas, que comenzará a las 9.53 en Pasteur 633, hora en la cual estalló el coche bomba frente a la sede de la mutual judía, con el sonido del shofar (antiguo instrumento hecho con cuerno de carnero).
El acto será conducido por Mariana Fabbiani, mientras que el orador central será Osvaldo Armoza, presidente de la AMIA. También hablarán familiares de las víctimas y se proyectará el video "Aniversario", con relatos de Ricardo Darín, mientras que el espacio musical estará a cargo de Germán "Tripa" Tripel.
En la previa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que Argentina efectúa "monitoreos permanentes" en materia de prevención de atentados terroristas para que "no vuelva a suceder" un hecho como el atentado a la AMIA. La ministra lo expresó luego de encabezar la reunión del Consejo de Seguridad que nuclea a la Nación y a los ministros de Seguridad de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en el que se avanzó sobre la homologación de nuevos acuerdos.
Acompañada por el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, Bullrich puntualizó que se avanza en el camino de "salir de la impunidad que ha tenido este atentado con el nuevo juicio en ausencia que ya está en marcha, porque ya lo ha abierto el fiscal y lo ha aceptado el juez de la causa, el doctor Rafecas".
"Eso nos puede dar a los argentinos y a los familiares un principio de justicia que hace tantos años se busca", subrayó, al tiempo que recalcó: "No podemos dejar de lado el trabajo para prevenir el terrorismo en nuestro país para que no se vuelva a repetir un hecho como este".
Ante una consulta, la funcionaria aseguró: "Argentina no tiene ningún nivel de alerta en este momento, aunque tenemos sistemas permanentes de monitoreo, pero no estamos en un nivel de alerta especial".