A 47 años del golpe, una multitud marchó a Plaza de Mayo en el Día de la Memoria
Con marchas y actos oficiales, miles de personas se concentraron en las calles del centro porteño para conmemorar y homenajear a las víctimas de la dictadura militar
Miles de personas se concentraron este viernes 24 de marzo en la Plaza de Mayo y sus inmediaciones, en Buenos Aires, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 47 años del último golpe de Estado cívico-militar en el país.
La convocatoria principal provino de organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y Asociación Buena Memoria, que se unieron para volver a reclamar "Memoria, Verdad y Justicia".
Con un Congreso de la Nación que lució anoche iluminado con la frase "Nunca más" en grandes letras colocadas en la escalinata, la movilización de hoy también presenta la participación de distintas asociaciones políticas, sociales, gremiales y de izquierda, que comenzaron a marchar a partir de la media mañana desde varios puntos del centro porteño.
Memoria, Verdad y Justicia
En la Plaza de Mayo se dio lectura a un documento consensuado por todas las organizaciones que integran el Espacio Memoria, Verdad y Justicia. Allí, entre otras cosas, se denunció que la dictadura militar desapareció, torturó y asesinó a miles y miles de militantes populares; que robó cientos de bebés; que organizó más de 600 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, ejecutando además los llamados “vuelos de la muerte”.
"Nos llena de esperanza, nos motiva, que todavía haya millares y millares de argentinos que este 24 de marzo lo tomen no solamente como un día para conmemorar, para homenajear a los 30 mil, sino también para defender a la democracia", dijo a Télam el referente de HIJOS Charly Pisoni.
En tanto, el presidente Alberto Fernández anunció la construcción del nuevo Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en Campo de Mayo, ex #CCDTyE. "Como cada #24deMarzo, nos abrazamos y marchamos poniendo en valor la memoria colectiva", publicó esta mañana en su cuenta de Twitter.
La República Argentina cumple 40 años de democracia de manera ininterrumpida y, como ocurre siempre en esta fecha, se estableció una histórica marcha en Buenos Aires. De la movilización participaron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Por Avenida de Mayo también arribaron militantes de distintas organizaciones y sindicatos como Confederación General del Trabajo (CGT), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), La Garganta Poderosa, Polo Obrero (PO), Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU).
A su vez, se congregaban miembros de Asociación Gremial Docente (AGD), Ademys, Movimiento Popular La Dignidad, Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) y Defensoría del Pueblo.
En tanto, la agrupación La Cámpora llegó a la histórica plaza desde la sede de la ex Esma, en el barrio Núñez, desde donde militantes y referentes de ese espacio realizaron su tradicional caminata bajo las consignas "Memoria, Verdad y Justicia" y "Democracia sin mafias".
Encabezaron la convocatoria el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el diputado nacional Máximo Kirchner y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. También formaron parte el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, y el referente del Frente Patria Grande y precandidato presidencial, Juan Grabois.
Además, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, aseguró en declaraciones a El Destape que "la Memoria, Verdad y Justicia tienen que seguir siendo parte del acuerdo social. El no uso de la violencia, el asesinato y de las fuerzas del Estado para resolver diferencias políticas tiene que ser el acuerdo básico del sistema democrático argentino".
El dirigente sostuvo que hay "sectores que empezaron a desgastar" estas ideas como, por ejemplo, al asegurar que "no fueron 30 mil" los desaparecidos. "Sobre todo sectores de Cambiemos que buscan desgastar estas ideas con fake news y verdades relativas. En este tiempo hubo un ataque sistemático a los organismos de derechos humanos y han logrado que en 2017 la Corte Suprema saque el fallo del 2x1 que permitió la libertad de muchos de los genocidas", recordó.
El Frente de Izquierda, encabezado por referentes políticos como los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño (ambos del PTS); Vilma Ripoll y Celeste Fierro (MST), Néstor Pitrola y Gabriel Solano (PO), se movilizó a la Plaza de Mayo con las consignas "Contra la impunidad de ayer y de hoy" y "Por juicio y castigo contra todos los responsables militares, civiles y eclesiásticos de la última dictadura y la represión y criminalización de la protesta social en la actualidad".
Asimismo, la agrupación feminista Pan y Rosas -también perteneciente a la izquierda- suma su voz: "Las mujeres que salimos a las calles el último 8 de Marzo, que nos organizamos de manera independiente de los Gobiernos, los empresarios y la Iglesia, y junto a las trabajadoras, queremos hacernos oír con fuerza el próximo viernes 24", anticiparon.
Por otro lado, se prevé que un sector de la manifestación continúe hacia el Palacio de Tribunales para pedir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Así lo informaron desde el espacio político "Les Jóvenes", que convocaron a una movilización luego de la marcha tradicional, para "pedir la renuncia" de los jueces del alto tribunal, a los que acusan de estar "destruyendo la democracia".