A horas de la mesa política, Alberto sigue de campaña: "Ayúdenme, porque aún hay mucho por hacer"
Las palabras del Presidente fueron vertidas al dejar inaugurado en Catamarca el primer complejo Casa Propia-Casa Activa del país, que facilitará el acceso a la vivienda a personas mayores.
En franco tren de campaña electoral y pese a las negativas que viene expresando en esa dirección, el Presidente Alberto Fernández encabezó hoy en Catamarca la inauguración del primer complejo Casa Propia-Casa Activa del país, que facilitará el acceso a la vivienda a personas mayores, ocasión en la que le pidió a los habitantes de esa provincia que lo acompañen porque "aún queda mucho por hacer y lo tenemos que hacer todos juntos y unidos".
Fernández señaló además, que en el mes de marzo próximo entregará la vivienda número 100 mil, construida durante su Gobierno, y ratificó que su gestión continuará poniendo "al Estado presente, dándole un techo a cada familia argentina que lo necesite".
"La gestión que me precedió entregó cero casas; yo me voy a ir con la tranquilidad de saber que cada día que fui presidente, heredándolo a (Mauricio) Macri, con la deuda con el Fondo (Monetario Internacional), con la pandemia y con la guerra, a 85 familias argentinas les di cada día un techo", dijo el jefe de Estado.
Dispuesto a mostrar los datos favorables de su gestión, el mandatario también se refirió a los índices de mortalidad infantil: "Yo tengo un orgullo" porque la Argentina "ha registrado en el 2021 la más baja tasa de mortalidad infantil en toda su historia".
"A eso se llega con políticas activas del Estado. A veces, no todos pensamos igual. No todos sienten esa obligación de preservar a los otros", dijo en ese sentido Fernández, quién señaló que en el ámbito político no todos sienten "esa obligación de preservar a los otros" y destacó que su Gobierno ha implementado acciones para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Acompañado por el mandatario provincial, Raúl Jalil; la ministra de Mujeres, Ayelén Mazzina; la titular de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el ministro de Hábitat, Santiago Maggiotti, Fernández destacó el orgullo que siente de encabezar un Estado "presente".
En materia de vivienda, Fernández anticipó que en los próximos días encabezará un acto en la localidad salteña de La Poma para entregar la vivienda 90 mil de todo el país, y comparó los índices de construcción con los de la administración de Cambiemos que lo antecedió.
Respecto a la inauguración del predio Casa Propia, explicó en que han cambiado los paradigmas sociales y se preguntó quién puede considerar "pasivo" a una persona de 60 años, al tiempo que aseguró que ya no se tiene que pensar en la clase pasiva "como el que espera el ocaso, porque esperan cada día un día nuevo para seguir disfrutándolo", afirmó.
Fernández culminó su discurso agradeciendo a los catamarqueños, y les pidió que "por favor" lo ayuden porque, según dijo, "aún queda mucho por hacer y lo tenemos que hacer todos juntos y unidos".
Las palabras en clave electoral formuladas por el Presidente, fueron vertidas a escasos dos días de la primera reunión de la mesa política del Frente de Todos (FdT) que tendrá lugar el próximo jueves en la sede del PJ nacional, hasta donde arribará con la pretensión de ir por un segundo mandato, deseo que lo viene obligando a realizar una maratónica recorrida por distintos puntos del país, a los fines de cosechar adherencias y mostrar un liderazgo que parece languidecer.
Dirigentes salen a fijar posición en la previa de la mesa políticaA horas de que las diferentes vertientes del Frente de Todos se sienten a dirimir la estrategia electoral que asumirá ese espacio de cara a las elecciones presidenciales de octubre, varios referentes salieron a marcar posición.
Para el caso, el Gobernador Ricardo Quintela (La Rioja), pidió "dejar de lado las diferencias" dentro de esa alianza electora, tras una cena que compartió anoche en la residencia de Olivos con el presidente Fernández, junto a otros mandatarios provinciales.
"Tuvimos una charla anoche con el Presidente para colaborar con él para ordenar el Frente para las próximas elecciones, dado que ha convocado a una mesa política, que pretendemos que sea nacional y representativa de todos los sectores y que tenga una actitud positiva para que pueda contener a la mayoría de los argentinos?, contó Quintela esta en declaraciones a El Destape Radio.
El mandatario riojano aseguró que durante el encuentro no le pidieron "nada en particular, sino que cada uno dio su punto de vista, en el que coincidimos en que hay que hacer un esfuerzo enorme por la unidad, porque la ciudadanía no nos va a perdonar si no generamos una propuesta firme para ir a las PASO".
Quintela manifestó que encontraron al Presidente en "una posición bastante aperturista" y relató que este también se refrió a la reunión que mantuvo con "el ministro del Interior, Eduardo De Pedro- Wado, que fue un avance" y agregó: "Estuvo muy predispuesto a hablar para encontrar una salida a la situación que tenemos".
Evaluó, además, que el objetivo de la mesa política debe ser el de "comenzar a delinear la forma de avanzar en la conformación de un frente nacional que pueda conducir todo este proceso"", al tiempo que reconoció que, en su caso, "no era partidario de las PASO, pero ya no hay tiempo para eliminarlas, no hay margen y no están los votos".
Por su parte, el ministro Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), aseguró que el espacio que integra encontrará "la forma de definir quién es el mejor candidato" para los próximos comicios, y consideró que el mecanismo de las Primarias Abiertas "es muy idóneo para elegir candidato".
El integrante del Gabinete nacional, subrayo que la mesa política "es esencial para unificar la discusión de cuál es la estrategia que tiene que darse en el frente respecto a las elecciones" y anticipó que "la proscripción de Cristina" va a estar presente en los debates.
Fimus también aseguró que "hace falta la unidad para presentarle una alternativa a nuestro pueblo", negó que a estas alturas se esté hablando de candidatos, sobre lo cual afirmó que aún "hay tiempo" para ello.
En esa misma línea se expresó el ministro Gabriel Katopodis (Obras Públicas), al sostener que en la instancia de diálogo interno que dará comienzo el jueves "no va a haber ningún anuncio de candidaturas. Ni el sábado va a haber ningún congreso partidario anunciándolas porque la gente nos correría".
"Tenemos que tener en claro dónde están las preocupaciones. Las candidaturas son el final de esta historia", afirmó Katopodis en declaraciones a la radio online Futurock, al tiempo que indicó que la mesa política "no va a producir ninguna cosa mágica", pero sí va a generar "un buen piso para empezar a poner al FdT y al gobierno en clave de campaña".
"Creo en la buena leche de todos cuando aportan, sugieren y proponen", y "cuando nos pasamos de rosca lo hacemos tratando de hacer lo mejor", señaló el funcionario nacional, quién consideró que "la fortaleza de la mesa es que todo lo que hay que decidir para adelante demanda mayores niveles de acuerdo".
Katopodis también deslizó que "se está conversando si en esta reunión o en las futuras, se incorporan las organizaciones sociales y gremiales", ya que consideró que la mesa debe ser "lo más amplia posible" y en esa dirección, dijo que el Frente de Todos "es mucho más que Cristina, Alberto y Massa. También son los gobernadores, los intendentes y los militantes", variedad que aseguró que hay "que ponerla en valor".