Pese a su renuncia, Adriana Puiggrós seguirá asesorando al Gobierno en educación
Ayer se conoció que dejó su cargo como viceministra de Educación, en el momento en que se define cómo y cuándo será la vuelta a clases presenciales en algunos puntos del país
A pesar de su renuncia como viceministra de Educación, la pedagoga Adriana Puiggrós continuará asesorando al Gobierno nacional en materia educativa, informaron fuentes oficiales.
Según aseguraron fuentes oficiales esta mañana, la pedagoga continuará asesorando al Gobierno en cuestiones educativas, luego de presentar su renuncia al cargo que ejercía en el Ministerio de Educación. Docente e investigadora, con una amplia trayectoria académica, Puiggrós también desempeñó diversos cargos en la gestión pública.
Nicolás Trotta, el titular de la cartera educativa, deberá definir quién la reemplaza, en momentos en que se está definiendo el alcance del regreso a las clases presenciales en algunos puntos del país en medio de la pandemia de coronavirus.
La ahora ex funcionaria había tenido diferencias sobre la continuidad de las pruebas PISA para la evaluación de los alumnos, y en la últimas semanas había mantenido un bajísimo perfil. En su cuenta de Twitter se dedicó más a realizar un análisis sobre el contexto educativo en el marco de la pandemia. También desde allí planteó los roles de docentes, alumnos y la reconfiguración de los espacios escolares y familiares.
Antes de su cargo como viceministra desde el 10 de diciembre pasado, Puiggrós se había desempeñado como secretaria de Estado para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación en 2001, y, entre 2005 y 2007, había ejercido como directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, desde donde impulsó la Reforma de la Educación Secundaria para hacer obligatorio y de seis años de duración ese nivel educativo, en concordancia con la Ley de Educación Nacional.
Como diputada nacional desde 2007, elaboró el proyecto que se convirtió en ley en 2015 que garantiza la gratuidad y financiación de la Educación Superior en todo el país para la instancia de grado. También se desempeñó como convencional constituyente en 1994.
Puiggrós se graduó como profesora y licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, más tarde, obtuvo un máster en Ciencias en la especialidad Educación en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en México y un doctorado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, es doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Profesora Distinguida de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).