A un año del balotaje, cómo es la imagen pública de Javier Milei
Tras cumplirse el primer aniversario de haber ganado las elecciones presidenciales, Javier Milei sigue con buenas expectativas sobre su imagen pública. Qué dicen las encuestas
A un año de haber ganado el ballotaje, el gobierno del presidente Javier Milei volvió a tener mayor evaluación positiva que negativa, según reveló la última encuesta de la consultora Opinaia.
Según el estudio, el nivel de aprobación de la gestión fue de 53% y cortó una racha negativa que, desde septiembre, arrastraba la administración de La Libertad Avanza.
La encuestadora consultó sobre si las elecciones presidenciales se dieran nuevamente el próximo domingo, y se presentaran los mismos candidatos a quién votaría cada encuestado. El 37% de las personas pondrían el voto nuevamente en Javier Milei, lo que haría que gane en primera vuelta, ya que Sergio Massa recolectaría apenas el 23%. En octubre de 2023, Milei alcanzó el 29.99 % de los votos.
El estudio destacó que el Presidente cuenta con una base de votantes leal, reteniendo al 84% de las personas que lo votaron originalmente. Al mismo tiempo, el 42% de quienes votaron en un principio a Patricia Bullrich, decidieron inclinarse por el libertario.
En su estudio de noviembre, Opinaia recogió un 53% de evaluación positiva de la gestión del gobierno nacional y 47% de evaluación negativa. Con ese desempeño, la administración Milei salió de una espiral negativa que incluyó las mediciones de septiembre y octubre.
Otra encuesta reveló el clima social y económico en Argentina. Según Opina Argentina, que midió las expectativas y percepciones ciudadanas en el marco de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei, destacó mejoras significativas en varios indicadores clave. Con un 55% de los encuestados validando el esfuerzo fiscal propuesto por el Ejecutivo y un optimismo récord sobre el futuro económico personal, los resultados sugieren que las iniciativas de ajuste comienzan a consolidar su legitimidad social.
El 57% considera que el gobierno está manejando adecuadamente el problema de la inflación, alcanzando el nivel más alto en la serie histórica de esta encuesta. Este optimismo parece estar estrechamente relacionado con las políticas de ajuste, pero también con la estabilización de variables económicas clave.