Aborto legal: más de media docena de funcionarias llegaron al recinto para apoyar el proyecto
Se evaluó hasta último momento la asistencia del presidente Alberto Fernández
Más de media docena de funcionarias, junto al ministro de Salud, Ginés González García, llegaron a la Cámara de Diputados para presenciar el debate del proyecto de legalización del aborto. En paralelo, se analizaba la posibilidad de que más tarde asista el presidente Alberto Fernández.
Las primeras en llegar fueron la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, ambas impulsoras del proyecto. Luego se sumó el titular de la cartera sanitaria y la asesora presidencial y militante feminista Dora Barrancos. Se acomodaron en los palcos casi desde el comienzo de la sesión especial. El principal objetivo era mostrar su apoyo. Pero no el único.También recordarles a las diputadas y los diputados del Frente de Todos "celestes" que se trata de una iniciativa del jefe de Estado.
Ante la mirada de las integrantes de Poder Ejecutivo nacional, la diputada oficialista Vanesa Massetani, que se opone a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, soltó: “Ningún funcionario va a decirme lo que tengo que hacer hoy aquí en esta banca. Ellos fueron elegidos a dedo. A mí me eligió el pueblo”.
Para darle un marco más institucional a la visita de las funcionarias, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con Ibarra, Gómez Alcorta, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta. En el encuentro también estuvieron González García y el presidente de la comisión de Acción Social y Salud, Pablo Yedlin.
"La presencia de ministros y funcionarios le otorga volumen al debate y es una forma de transmitir a los diputados del Frente de Todos 'celestes' que votan en contra del proyecto que envió el presidente", dijeron fuentes parlamentarias a BAE Negocios.
En la reunión además se habló sobre la posibilidad de que el mandatario asisitiera por la noche a la Cámara de Diputados para escuchar un tramo del debate, pero finalmente se descartó.
Por la tarde, también se sumaron a los balcones la secretaria de Acceso a Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.