IVE

Aborto: los legisladores expusieron sus posturas en comisiones de cara a la sesión del jueves

A lo largo de todo el día, las diputadas y los diputados brindaron sus argumentos a favor y en contra de la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que impulsa el Poder Ejecutivo nacional. El 9 de diciembre próximo se disctaminará y el 10 se votará. 

gvulcano

Luego de haber escuchado a más de 70 oradores en los últimos tres días, los legisladores manifestaron y argumentaron sus posturas a favor y en contra del proyecto de legalización del aborto en la cuarta reunión informativa del plenario de comisiones de Diputados. Casi sin cruces ni chicanas y con un ambiente de cordialidad, la jornada adelantó el tono del debate que se espera para la sesión del próximo jueves 10 de diciembre, cuando finalmente se votará la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo nacional.

Desde el Salón Delia Parodi, cerca de las 11.30, el presidente de la comisión de Acción Social y Salud, Pablo Yedlin, abrió el plenario. La primera diputada en tomar la palabra fue Lía Caliva, del Frente de Todos. Cuando recién comenzaba su exposición se escuchó de fondo una vocecita: "¿Podemos ir al patio a jugar con las barbies?". "Vaya hija", respondió la legisladora salteña, y continuó con su alocución: "Yo vengo de los sectores populares y cuando hablo con otras mujeres todas coincidimos en algo: que todas abortamos". “Quienes piensan distinto y jamás interrumpirían un embarazo sepan que las pobres quedan en riesgo de vida", agregó.

En su intervención, el oficialista Karim Sbodio repudió los escraches que recibieron en los últimos días algunos legisladores del oficialismo y la oposición por su postura a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y aclaró que su "posición es contraria a la legalización del aborto". Fue uno de los cinco legisladores que se pronunciaron en contra del proyecto, junto Vanesa Massetani, del Frente de Todos; Graciela Camaño, de Consenso Federal; y Victoria Morales Gorleri y Dina Rezinovisky, de PRO.

"No puede haber ampliación de derechos si lo que está en juego es la vida de otro", afirmó Camaño. Y soltó: "Mis colegas están paradas en el derecho de la mujer. Yo estoy parada en el derecho a la vida".

Leonardo Grosso, del Frente de Todos, remarcó que el proyecto que se está tratando  es resultado de "la larga lucha de los feminismos" y que "no se debate abortos sí, aborto no. Lo que se debate es si los abortos se siguen haciendo en la clandestinidad o se hacen de manera segura". "No es promoción como dicen los antiderechos. No estamos promocionando el aborto, se trata de salud pública. ¿Entonces quién está defendiendo la vida y quién no?", concluyó.

Ante estas expresiones, Yedlin recordó que los legisladores que integran el plenario conjunto de comisiones se comprometieron a "no adjetivar, ni decir quién está en contra la vida y quién no".

La diputada oficialista Alcira Figueroa, que reemplazó a Juan Ameri -quien protagonizó una escena erótica en plena sesión remota-, contó al resto de los legisladores que no pudo dormir durante toda la noche "pensando en lo que iba a hablar hoy" y dijo que invocó "a la madre tierra, la pachamama". "El aborto es una práctica milenaria y universal en la cultura aimara, a la que pertenezco. El cuidado de las mujeres y de la niñez se dio siempre de manera comunitaria. Cuando había un embarazo no ideado se echaba mano de las hierbas para el aborto. ¿En qué momento el aborto pasó a hacer un pecado y la mujer criminalizada?", manifestó.

"Lo que estamos discutiendo no es la centralidad de la vida, sino cómo vamos a intervenir y regular como Estado. El aborto ya existe", apuntó la legisladora oficialista Jimena López. "Después de legalizado el aborto no vamos a ir todas a abortar pero quien decida hacerlo va a tener las mejores condiciones que merece", agregó. Y concluyó: "Legislamos para todos. También para las hijas y los hijes de aquéllos que militan el pañuelo celeste, para que si definen abortar no lo hagan de manera clandestina".

A las 13, el plenario de las comisiones de Legislación General, de Mujeres y Diversidad, de Legislación Penal, y Acción Social y Salud pasó a un cuarto intermedio hasta las 14.40. En el segundo tramo del debate, la radical Brenda Austin recordó que en 2018 "verdes" y "celestes" coincidieron en que era preciso cumplir con la Educación Sexual Integral (ESI) y luego se "armó una batalla campal" para impedir que se impartiera en las escuelas. Además, hizo un raconto de las leyes a las que la Iglesia se opuso, entre ellas la de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género.

"Rosario desde que aplicó una política sostenida de interrupción legal del embarazo logró que las tasas de aborto bajaran y logró una tasa cero de mortalidad remarcó Austin y puntualizó que con la legalización del aborto también se bajan los costos del Estado porque hoy, con la prohibición penal, se hace cargo de las mujeres que llegan con cuadros infecciosos", lo que requiere internación e implica un costo mayor al de un aborto seguro, como el farmacológico.

Ante el discurso de algunos de los expositores del día anterior, que aseguraron que “las pobres no abortan”, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard, que sostuvo que "las que se mueren son las mujeres más humildes" y pidió "dejar las creencias religiosas y morales". "Si no legalizamos el aborto somos responsables de las muertes por abortos clandestinos", acotó.

"Este Congreso tiene la oportunidad histórica de abrazar a las miles de mujeres y resarcir a las más de tres mil mujeres que murieron por abortos clandestinos", concluyó Gaillard, y destacó especialmente el rol que tuvo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para que este debate llegue al Parlamento.

"¿Van a dejar las cosas tal como están? ¿Van a seguir permitiendo que las mujeres seamos castigadas penalmente?", interpeló Karina Banfi, de la UCR, a los legisladores varones; mientras que a las diputadas mujeres que todavía tienen dudas sobre su voto, incluso a aquéllas que rechazan el proyecto, les pidió "no dejar a los jueces que decidan algo que tienen que decidir” el Congreso. En la misma línea, la diputada oficialista Cristina Álvarez Rodríguez, planteó que “es una gran oportunidad para ampliar derechos” y “que siempre que ampliamos derechos, construimos todes juntes una mejor democracia”.

"No he visto nunca una familia que haya salido adelante por la ayuda de la política pero sí por la ayuda de Dios, dijo Rezinovisky ante la mirada absorta del resto de los legisladores que participaban del debate parlamentario. Existe el aborto porque hay mujeres que lo promueven, continuó la legisladora evangélica. Y agregó: Si es clandestino es porque hay sectores que reparten pastillas para que las mujeres se lo hagan".

En contraste con su compañera de bancada, la vicepresidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Silvia Lospennato, fustigó contra los representantes religiosos -aunque no los nombró- "que se arrogan la representación de las mujeres vulnerables" y planteó que “no existen impedimentos constitucionales para que no se apruebe este proyecto”, como así “tampoco se puede hacer decir a los tratados internacionales cosas que no dicen”. “No son las ricas las que terminan hospitalizadas. Las mujeres que tienen ingresos se pueden pagar un aborto clandestino pero seguro. Se condena a la muerte a quienes no pueden pagarlo”, afirmó.

"A mí no me pesa el embarazo que interrumpí sino la clandestinidad y el miedo por ir presa", dijo muy emocionada la titular de Legislación General, Cecilia Moreau, sobre el aborto que se practicó a los 16 años. Y cerró: "Las mujeres y las nenas tenemos derecho a tomar decisiones. Hay que pensar que a las próximas generaciones, a nuestras hijas, les puede pasar. En el caso de que les pase lo mismo que a mí tienen que tener la certeza de que no van a tener miedo".

Moreau ratificó que el miércoles 9 de diciembre próximo se dictaminará y el jueves 10 será la votación. Sólo resta definir si la sesión será "ciento por ciento" presencial.

Esta nota habla de: