Acusan a Javier Milei de "desconocer" cómo funciona el Estado
Afirman que, durante el debate, Javier Milei mostró desconocer cómo se financia el subsidio del transporte. El llamado de Axel Kicillof a los votantes de Bullrich
Como parte de las reacciones que dejó el debate presidencial de este domingo 12 de noviembre, funcionarios oficialistas advirtieron este lunes sobre el "desconocimiento absoluto" que demostró Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, en relación con el funcionamiento del Estado y cómo se compone el subsidio al transporte. Uno de ellos fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien además pidió buscar al votante de Patricia Bullrich, excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC).
La secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, dijo que le "preocupa" que "alguien que quiere presidir los destinos del país no conozca de mínima cómo se compone el subsidio al transporte" y otro tipo de subsidios. "Creo que Milei dejó a las claras que no tiene ni idea y que es un producto justamente del marketing, pero que de lo que es política pública sabe muy poco", expresó.
En esa línea, cuestionó que el candidato libertario "tiene un desconocimiento supino, bastante profundo, de cómo se estructuran las cuestiones del Estado, sea el Estado paga en relación con una serie de costos que se suman y que dan un determinado índice o un determinado valor por trimestre y que a veces en el trimestre, como puede haber alguna variabilidad de alguno de esos costos que se toman, se vuelve a repensar".
Al cuestionamiento se sumó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien encabezó un encuentro con militantes en Mar del Plata y evaluó que Milei "mostró un enorme desconocimiento del funcionamiento del Estado".
El subsidio del transporte: cómo se financiaDurante el debate presidencial de cara al balotaje de este domingo a la noche, Milei tildó de "mentiroso" a Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria (UxP), por difundir que LLA proponía la eliminación de subsidios al transporte y que, si él fuera presidente, el boleto del colectivo saldría $700.
"Los 700 pesos que se conocen como tarifa no subsidiada salen de un cuadro de costos que tiene que ver con kilómetros, gomas, desgaste de la unidad, tiene una composición de diferentes ítems que se suman y que da un costo de boleto para el subgrupo dos en CABA y AMBA, y en trenes tiene la misma composición", señaló Jimena López en declaraciones a Télam.
La secretaria agregó que son "escenarios que calculamos para poder pagar a la empresa, porque ese es el fundamento de un subsidio en relación con los costos que da activar en este caso el transporte de trenes o de colectivos. El tema es que él cree que los números son inventados y que todo tiene que ver con un hecho que es político", alertó.
"Particularmente el subsidio del transporte es un hecho objetivo. La Argentina ha subsidiado en los 40 años de democracia ininterrumpidamente el transporte, excepto cuando (el expresidente del PRO, Mauricio) Macri, asume y hace firmar a los gobernadores el consenso fiscal, en donde las provincias pierden la compensación, que no es un subsidio, es una compensación a su transporte urbano e interurbano", reseñó López.
En esa línea, explicó que el subsidio al transporte se compone por un 85%, que "es aporte del Estado nacional", un 14% que "tiene que ver con la recaudación de ese boleto que paga el usuario o la usuaria", y un "1% que es específicamente un fondo de gasoil".
Axel Kicillof en Mar del Plata: "Hay que buscar a los que votaron a Patricia Bullrich"En cuanto al debate presidencial del domingo, Axel Kicillof señaló que "fue muy descriptivo" y que quedó en evidencia que el líder libertario "tiene un profundo desconocimiento de cómo funciona el Estado y no conoce el comercio internacional".
Pero, además, durante el acto que se realizó junto al Museo MAR, acompañado por la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, consideró que el candidato de LLA "no quería decir lo que repitió toda la campaña" y alertó a los votantes de que se trata de una "estafa electoral".
"Viene diciendo una particular cantidad de cosas que hoy le han recomendado que no diga más", sostuvo.
Por lo tanto, expresó la necesidad de "insistir e ir a convencer" para las elecciones del próximo 19 de noviembre a aquellos votantes indecisos y a quienes optaron por Juntos por el Cambio. "Necesitamos este esfuerzo adicional y tiene que ser inclaudicable. Tenemos que ir a hablar con los radicales, que están viendo que no pueden votar a Milei porque es un hombre que se compró un puching ball y le puso la cara de (Raúl) Alfonsin", señaló, pero también optó por el ala de los "halcones" del PRO y pidió "ir a buscar de nuevo a los que votaron a (Patricia) Bullrich, a (Horacio) Rodríguez Larreta, a la izquierda", porque "las medias tintas son medias tintas".
Añadió que "hay que abrazar e ir a buscar a todos, a los que se quedaron en la casa", y pidió "respetar a cada uno pero dar la discusión". "No puede votar a Milei nadie que defienda los clubes de barrio, la salud y la educación" públicas", aseguró.
Expresó, además, que "no es cualquier elección" y que "todo lo que defendemos está en juego". "Esta elección tiene que ver con la que pasó: sí a la memoria, la verdad y la justicia, y a la soberanía de las Islas Malvinas, que no se negocia y no se vende", concluyó.